11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Municipios, de nueva cuenta punto débil de la transparencia en Zacatecas, advierte CEAIP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Comisión ha aplicado un millón 200 mil pesos en multas a sujetos obligados que reprueban análisis, exponen

- Publicidad -

■ Hay buenas expectativas respecto a  Ley General de Transparencia en la Cámara Alta: Velasco Macías

Los municipios una vez más son el punto débil de la transparencia en Zacatecas. En la evaluación del último cuatrimestre de 2014, hecha por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) a los sujetos obligados, los 58 ayuntamientos obtuvieron un 7.8 de calificación sobre 10 en el cumplimiento de la información de oficio.

Este miércoles los comisionados de la CEAIP presentaron los resultados de la evaluación hecha por el periodo octubre-diciembre al Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos y partidos políticos. Como fue consecutivo en 2014, una vez más los municipios son los peor calificados, incluso Villanueva obtuvo un cero debido a que no tiene portal de Internet.

En tanto el Poder Judicial y los organismos autónomos tuvieron un 10. El Ejecutivo, de tener un 9.9 en la tercera evaluación de 2014, en la cuarta bajó a 9.8; la Legislatura de 9.9 a 9.8; los ayuntamientos de 8.1 a 7.9,  y los partidos políticos de 9.2 bajaron a 8.9.

Luis Fernando Araíz, director de informática de la CEAIP, detalló durante una rueda de prensa las calificaciones dadas por la propia comisión tras revisar en tres ocasiones los portales y en diversos apartados.

Entre los municipios peor calificados están además de Villanueva, Villa García con 0.8; Nochistlán con un 2; Huanusco, 2.9; Noria de Ángeles, 3.6; El Plateado de Joaquín Amaro, 5.2; Concepción del Oro, 5.5; Mazapil, 4.5 al igual que Trancoso; Villa Hidaldo, 4.6; Momax, 5.4.

Respecto de los partidos políticos, el PRD fue el mejor calificado con 9.9; PRI, 9.3; PAN un 9.1; PT tiene 7.8 y Movimiento Ciudadano nuevamente es el más bajo con 6.4. El PVEM y el Partido Nueva Alianza tienen 10. Araíz refirió que se han hecho capacitaciones a MC y tuvieron diálogo con el titular del partido para mejorar su calificación.

Se detalló que el promedio total de 2013 a 2014 incrementó significativamente de 7.2 el año antepasado a 8.8 el año pasado, lo cual significan 16 puntos más.

Raquel Velasco Macías, comisionada presidenta de la CEAIP, detalló que recientemente han concluido 55 expedientes de responsabilidades administrativas contra sujetos obligados que reprueban las evaluaciones hechas por la Comisión. Éstas ascienden a un monto de un millón 200 mil pesos en sanciones, generalmente a alcaldes, con multas promedio de 33 mil pesos a cada uno.

Por otro lado, Velasco informó que ya se reunió con los senadores Alejandro Tello y David Monreal para exponerle las inquietudes de la CEAIP respecto de la Ley General de Transparencia que se discute en la Cámara Alta, y dijo que vio buenas expectativas para superar posibles regresos en la materia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -