10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Hoy el Spauaz efectuará plantón en Ciudad Administrativa; exige presencia del Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En 15 días de huelga no ha tenido algún acercamiento personal, sólo mediante oficios: Sánchez

- Publicidad -

■ Santoyo planteó al ISSSTE la posibilidad de un convenio de pago de adeudo histórico de la UAZ

El Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), realizará este jueves un plantón en Ciudad Administrativa con el propósito de presionar al Rector Armando Silva Cháirez, para que acceda a una mesa de negociación, ya que en 15 días de huelga no ha tenido algún acercamiento personal, sólo mediante oficios y documentos.

Mientras tanto, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, informó que tuvo comunicación telefónica con el director de Finanzas del ISSSTE a nivel nacional, a quien le planteó la posibilidad de formalizar un convenio de pago del adeudo histórico de la UAZ, de alrededor de mil millones de pesos.

En una entrevista ofrecida a Radio Zacatecas, el funcionario estatal manifestó que de esa forma sería posible detener ese adeudo, además de que un convenio permitiría depositar el recurso correspondiente de la seguridad social de este año y así evitar que se acumule un nuevo adeudo.

“Seguramente la próxima semana nos van a enviar algunas propuestas de convenio y en su momento las haremos del conocimiento tanto de la Rectoría como del Spauaz, pero hay toda la disposición de apoyar a la UAZ y las gestiones de Gobierno del Estado”, expresó.

Por otra parte, Santoyo Castro recordó que Gobierno del Estado envió un oficio al Rector y al Spauaz, en el que se compromete a depositar 30 millones de pesos como garantía para el pago de seguridad social durante este año.

Además, Gobierno del Estado ofrece hacer todos los trámites y gestiones ante la Secretaría de Hacienda y el ISSSTE para atender el adeudo histórico de más de mil millones de pesos.

En ese sentido, el Comité de Huelga del Spauaz socializó la respuesta del sindicato a ese ofrecimiento de gobierno, y en ella se acepta el depósito de 30 millones de pesos como garantía del pago de la seguridad social, pero se solicita también el monto de 84 millones de pesos que se había propuesto para atender el problema de las cuentas individuales, el cual sería dosificado con 7 millones de pesos mensuales.

Durante la reunión, algunos profesores hicieron mención de esas declaraciones del secretario general de Gobierno, así como del documento de los 12 puntos que el Rector entregó a la Secretaría de Hacienda, pero el Comité Ejecutivo señaló que no podían discutir si no había documentos formales de por medio.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, dijo que en este momento lo que ocupa al gremio es localizar al Rector para entablar una mesa de negociación y discutir cómo terminar con la huelga, y cuando ello ocurra “se tendrá que analizar ese documento y ojalá aparezca con logo y firmas”.

Mencionó tres puntos en ese documento que atentan contra los derechos de los trabajadores académicos, pero “primero salgamos de un problema para enfrentar al otro. Dos a la vez no sería correcto ni válido para encontrarle una salida a esto. Ahorita nuestro problema se llama Armando Silva Cháirez”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -