14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Copecol costará 4 mdp a la Legislatura y al Ejecutivo; será del 18 al 20 de este mes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se pagarán comidas y dos noches de hospedaje a más de 500 legisladores de todo el país

- Publicidad -

■ Diputados prevén la presencia de Osorio Chong, Enrique Martínez y Virgilio Andrade

La Legislatura del estado y el Ejecutivo local gastarán 4 millones de pesos para costear los gastos de la sexta asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se realizará en Zacatecas del 18 al 20 de marzo, y a la cual asistirán entre 500 y 550 diputados de legislaturas locales de todo el país. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya confirmó su asistencia, informó el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) detalló que el costo es elevado porque costearán dos noches de hotel para el “importante” número de legisladores, así como sus comidas y traslados en la capital, aunque 75 por ciento del dinero lo dará Gobierno estatal.

El legislador del PVEM señaló que hace mes y medio Zacatecas obtuvo la sede, de modo que serán dos días de trabajo para abordar temas de homologaciones de la reforma al sistema de justicia, niños, niñas y adolescentes, anticorrupción y transparencia.

Respecto de los secretarios de Estado que estarán presentes en el evento, hay una “preconfirmación” del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; estaba confirmado Jesús Murillo Karam, pero con su salida de la Procuraduría se ha hecho la invitación a Arely Gómez. También ha confirmado Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública y Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Aún no hay confirmación de quien acuda de Hacienda.

Si bien Cuauhtémoc Calderón reconoció que 4 millones de pesos es un costo elevado, el que esté en Zacatecas ese número importante de personas le dará fortaleza a la economía de la capital. Además, dijo, en otras sedes de la Copecol se les pagaban tres noches y aquí se redujo a dos. Además, en otras plenarias el costo fue de 15 millones de pesos.

Parte del recurso también se gastará en la logística del evento, a realizarse en el Palacio de Convenciones, y “algunos presentes” que se les darán a todos los diputados visitantes, a quienes también se les ofrecerá una comida en el museo Rafael Coronel y una cena en el museo Virreinal de Guadalupe.

Desde hace poco más de tres años se formó la Copecol, la cual hace las veces de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El legislador del Partido Verde indicó,  finalmente, que será una buena oportunidad para que el gobernador tenga acercamientos importantes con los secretarios de estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -