25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Convertidas en basureros públicos las calles de El Mineral, ante la deficiente recolección

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Fallas mecánicas en las unidades, principal causa del problema, señalan autoridades

- Publicidad -

Las calles de la cabecera municipal, principalmente las localizadas en la periferia, a diario enfrentan la falta del servicio de recolección de basura. Ante ello, las autoridades informan que el problema se origina por las pésimas condiciones mecánicas en las que se encuentran los camiones recolectores.

Esta situación ha provocado que se dejen de recolectar cerca de 50 toneladas de las 120 que produce diariamente la mancha urbana del municipio; mientras tanto, en las comunidades la condición es más grave, debido a que los habitantes han optado por quemar los desechos altamente contaminantes ante la falta del recorrido de limpia.

Al inicio de esta semana fue más visible la falta de los trabajadores del departamento de Limpia en las calles, porque la acumulación de desechos ocasionó la presencia de perros callejeros y demás fauna nociva, que además de esparcir la basura representa un foco rojo de insalubridad que provoca el descontento de la ciudadanía.

Ante ello, el titular del departamento de Limpia, José Luis Gracia Ramírez, indicó que el pasado lunes 2 de marzo la mitad de los trabajadores a su cargo gozaron del día inhábil por ser integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) y por ello no se completó el recorrido de las rutas de limpia, donde se concentró la basura desde el viernes por la tarde.

A pesar de la justificación del funcionario municipal, la insuficiencia en el servicio de limpia es permanente y los mismos trabajadores han destacado que las condiciones  mecánicas de las unidades motrices en las que realizan su trabajo es una gran limitante y que el parque vehicular resulta insuficiente para cumplir con la recolección de basura.

Al inicio de la actual administración, el departamento de Limpia contaba con 19 camiones para realizar la recolección de basura y en ocasiones estas unidades motrices efectuaban doble recorrido para tratar de mantener limpio el municipio, pero por la sobrecarga de las jornadas laborales, más de cinco de ellos tuvieron que ser detenidos hasta mejorar sus condiciones mecánicas.

A la par de las fallas del sistema, una de las unidades motrices estuvo detenida por varios meses, luego que el pasado 24 de noviembre de 2014, un trabajador del departamento fue atropellado mientras realizaba las acciones de limpia en plena zona centro de El Mineral. Debido a las lesiones que sufrió perdió la vida y la unidad tuvo que ser resguardada, hasta que se completaron las indagatorias por parte de la Agencia del Ministerio Público que tomó conocimiento del deceso.

Otra de las dificultades que enfrentan los responsables de la limpieza es la falta de neumáticos para los camiones; incluso, en algunas ocasiones han tenido que circular los vehículos con rodada simple, cuando por su capacidad de carga es obligatorio que en el eje trasero los camiones cuenten con doble rodada por la cantidad de peso que transportan.

Además, los trabajadores del departamento de limpia tienen que sufragar los gastos extraordinarios que resulten por hacer su trabajo, como el reparar los neumáticos ponchados para finalizar la faena de limpieza de las colonias, situación que han calificado como abusiva por su bajo ingreso económico.

Por ello el secretario del ayuntamiento, Anastasio Saucedo Ortiz, informó que se adquirió un lote de 70 neumáticos para los camiones, de manera que no se pondrá en riesgo la integridad de los obreros y se evitará que pidan a la sociedad donativos económicos para parchar las llantas.

El funcionario y responsable del parque vehicular propiedad del ayuntamiento lamentó las condiciones en las que se encuentran los camiones recolectores y confió que en los próximos días puedan salir varias unidades del taller mecánico y con ello dar servicio a las colonias que reportan tiraderos clandestinos por la falta de servicio.

Las fallas en los sistemas mecánicos también han afectado en las comunidades más grandes del municipio, donde del mismo modo se les proporciona el servicio de recolección de residuos, pero desde hace varios meses han dejado de circular y por ende la concentración de residuos es similar en que en la cabecera municipal.

La problemática se agudiza porque en las comunidades tienden a desechar en la basura el acolchado o plástico negro necesario para cubrir los cultivos. Este material, altamente contaminante es concentrado en los campos de cultivo, que se han convertido en tiraderos clandestinos de desechos sólidos y donde son incinerados, lo que provoca un gran daño al ambiente.

Las comunidades que sufren en mayor medida de este problema son Río Florido, Rancho Grande, San José de Lourdes, Estación San José y Plateros, que por la mayor concentración de población también lo es de generación de basura.

Para evitar que el problema de basura sea considerado como un peligro para el medio ambiente tanto en las comunidades como en la cabecera municipal se tendrá que adquirir más unidades recolectoras de basura para cumplir con las rutas establecidas de servicio, finalizó Saucedo Ortiz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -