9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Municipios, el punto débil de la transparencia pública, una vez más; obtienen calificación de 7.8 en último trimestre de 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

  • La información la dio a conocer la CEAIP, de acuerdo a la evaluación que realizó a sujetos obligados
  • Villanueva obtuvo cero, ya que carece de portal de Internet; le siguen Villa García, Nochistlán, Huanusco y Noria de Ángeles
  • Poder Judicial y organismos autónomos tuvieron 10, mientras que Ejecutivo, Legislativo, partidos políticos, además de ayuntamientos, registraron una disminución

Los municipios, una vez más, son el punto débil de la transparencia en Zacatecas. En la evaluación del último trimestre de 2014 hecha por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) a los sujetos obligados, los 58 ayuntamientos obtuvieron 7.8 de calificación sobre 10, en el cumplimiento de la información de oficio.

- Publicidad -

Este miércoles, los comisionados de la CEAIP presentaron los resultados de la evaluación hecha por el periodo octubre-diciembre a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos y partidos políticos.

Como fue consecutivo en 2014, una vez más, los municipios son los peor calificados, incluso Villanueva obtuvo un cero, debido a que no tiene portal de Internet.

En tanto, el Poder Judicial y los organismos autónomos tuvieron un 10. El Ejecutivo, de tener un 9.9 en la tercera evaluación de 2014, en la cuarta bajó a 9.8; la Legislatura, de 9.9 a 9.8; los ayuntamientos, de 8.1 a 7.9, y los partidos políticos, de 9.2 bajaron a 8.9.

Luis Fernando Araiz, director de informática de la CEAIP, detalló, durante una rueda de prensa, las calificaciones dadas por la propia comisión, tras revisar en tres ocasiones los portales y en diversos apartados.

Entre los municipios peor calificados están, además de Villanueva, Villa García, con 0.8; Nochistlán, con 2; Huanusco, 2.9; Noria de Ángeles, 3.6; El Plateado de Joaquín Amaro, 5.2; Concepción del Oro, 5.5; Mazapil, 4.5, al igual que Trancoso; Villa Hidaldo, 4.6, y Momax, 5.4.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -