10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Denunciarán, ante ONU Mujeres en México, represión a docentes durante aprobación de nueva Ley del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  •  Féminas del FPLZ, en coordinación con maestras y trabajadoras que cotizan en el Issstezac, expusieron el caso de Graciela Hurtado, quien sufrió fracturas de mano
  • Agregaron que buscarán evitar que se publique dicha normatividad
  • Anunciaron la realización, mañana en la plazuela Goitia de la capital, de un evento político cultural

Las mujeres del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), en coordinación con maestras y trabajadoras afectadas por la nueva Ley del Issstezac, denunciarán, ante la representación de la ONU Mujeres en México, la represión que el pasado 25 de febrero se dio contra las docentes que reclamaban sus derechos laborales y que tuvo como saldo, como el caso más grave, las fracturas de mano que sufrió Graciela Hurtado.

- Publicidad -

Agregaron a dicho caso, la omisión que en la citada ley se exhibe de criterios con perspectiva de género, en entre otras disposiciones, la que iguala la edad para la jubilación en 65 años, para trabajadores de ambos sexos.

Lo anterior fue expuesto por Eugenia Flores Hernández, a la par de señalar que este 8 de marzo, “las mujeres no queremos rosas, sino derechos”.

Buscarán, asimismo, evitar que se publique esta normatividad, pues afecta a las mujeres de las 21 familias implicadas, ya sea por ser trabajadoras directas o por ser madres, hijas o esposas de algún trabajador.

En la conferencia de prensa ofrecida con motivo de la próxima conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, estuvo presente también la maestra Teresa Ayala Carranza, quien mostró una fotografía de las lesiones referidas y desmintió las recientes declaraciones vertidas por el Gobierno del Estado, en que se acusa a los maestros de provocar la confrontación con las fuerzas policiacas.

Dijo que en todo momento, los manifestantes mantuvieron las manos levantadas, pretendiendo evitar, justamente, la agresión.

Ayala Carranza hizo un llamado al Ejecutivo estatal de no publicar esta ley, y denunció la represión laboral de que son sujetos los trabajadores de la educación, mediante llamadas telefónicas, para desincentivar su participación en el reclamo de sus derechos, o a través de reportes y supervisiones, así como buscando desacreditarlos ante los padres de familia por su activismo.

Reiteró la intención de interponer amparos en caso de que esta legislación se publique y denuncias penales contra quien resulte responsable de los hechos que derivaron en lesiones a los docentes.

También anunciaron que mediante la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, a la que se adhiere el FPLZ, hoy mismo se intenta obtener una audiencia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y ya se solicita otra con la Secretaría de Gobernación, en el primer caso para efectos de la denuncia de los actos de violencia contra las trabajadoras y maestras, y en el segundo, por ser la SEGOB responsable de garantizar el cumplimiento del artículo tercero constitucional, que refiere la igualdad, ante la ley, de hombres y mujeres.

La represión y las condiciones en que ha sido votada la Ley del Issstezac serán también denunciadas en el Foro Alterno Beijing +20, el cual se llevará a cabo en Nueva York y al que el FPLZ enviará dos representantes.

Refirió que el apartado de Salud, en sus aspectos físico y emocional, que incluye el Informe Alterno de Zacatecas, fue realizado por Casa Techiyaliztli AC, organización de mujeres del frente.

Finalmente, informaron que será realizado, este 5 de marzo en la plazuela Goitia del Centro Histórico de Zacatecas, un evento político cultural, que, más que celebratorio, será encaminado a la denuncia que en el estado guarda el cumplimiento de los derechos humanos para 51 por ciento de su población, las mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -