15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se fortalece el movimiento huelguístico de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Participan alumnos, docentes, padres de familia, sindicatos y organizaciones sociales

- Publicidad -

Un número superior a las 5 mil personas, entre estudiantes, docentes, padres de familia, integrantes de sindicatos y de organizaciones sociales, se manifestaron en la capital zacatecana, en repudio a las medidas contra la estabilidad en el empleo, la seguridad social y la educación pública, así como la represión, que señalaron, provienen de las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos Federal y estatal.

El punto de confluencia fue la manifestación convocada la mañana de ayer por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

Luego de 12 días de huelga, la representación gremial reiteró sus condiciones mínimas para levantarla, entre las que destacan, el pago de la seguridad social del año 2015 y la emisión de convocatorias para la basificación, y exigió para ayer mismo, en voz de su secretario general, Crecenciano Sánchez Pérez, luego de señalar que el movimiento está “más unido y fortalecido”, una mesa de diálogo encabezada por el gobernador.

Reclamó asimismo, la exhibición del documento de 12 puntos, que ha sido entregado a la Secretaría de Hacienda por el Rector, y en el que presume el líder sindical, se mutilan derechos laborales a cambio de recursos para el pago de la seguridad social a los profesores de la UAZ.

El repudio también se manifestó reiteradamente contra las expresiones del senador Alejandro Tello, luego de que fuera difundido en redes sociales un video donde manifiesta su propuesta de cerrar carreras en la UAZ y suspender el ingreso de nuevos profesores, argumentadas para solucionar su problema económico, pero también, por su advertencia expuesta en medios impresos locales, de que los afectados tanto del recorte al crecimiento de la UAZ como por la reciente votación de la Ley del Issstezac, “se tienen que apretar más (el cinturón)”.

La recomendación de austeridad del priísta levantó el enojo masivo y obtuvo, a propuesta de Sánchez Pérez, un voto mayoritario de los profesores universitarios para depositarle a su cuenta personal, 100 pesos por cada uno de ellos, “como apoyo solidario” por su gesto de descontarse, como se difundió hicieron los legisladores recientemente, esta cantidad económica de su dieta. La inconformidad también logró arrancar la consigna generalizada de “ni un voto al PRI”.

Los diputados locales que votaron la semana anterior las reformas a la Ley del Issstezac enviada por el gobernador a la 61 Legislatura, también recibieron rechiflas y ofensas de los agraviados por estas modificaciones.

El contingente multitudinario y efusivamente ruidoso, sobre todo por la presencia joven del estudiantado de la UAZ, que se concentró en Plaza de Armas, salió de la explanada de Ingeniería y se organizó separadamente en representaciones por unidades académicas, mediante mantas, que a la par exigían la basificación que ha sido negada por Rectoría, reclamo de garantía a la seguridad social y la estabilidad en el empleo, apoyo a la educación pública y contra el desvío y dispendio de recursos, señalados como parte del origen de la problemática económica de las instituciones.

Con una gran manta, el Comité Estudiantil de la Máxima Casa de Estudios hizo presente el reclamo por justicia para el caso de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala hace cinco meses.

Las manifestaciones las hicieron no sólo los integrantes de la comunidad universitaria, sino representaciones laborales del Sutizea, el Sitez, la CNTE, la disidencia del SNTE en sus secciones 34 y 58, y un grupo de enfermeros en reclamo del reconocimiento a la profesionalidad de su labor en el sector salud.

Entre los oradores en el mitin, expuso su postura y solidaridad, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), mediante Pablo Rosales Gutiérrez, quien habló en representación de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, la Investigación y la Cultura.

Anunció que al momento, se proponía en un foro realizado por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana en Ciudad de México, un punto para solidarizarse con el movimiento huelguístico de la Autónoma de Zacatecas y asimismo, para este día en el Senado, en otro foro, se empujará la solución de su problemática financiera.

También se escuchó la voz desde el templete de Marco Ruelas del Sutizea, quien al igual que Marcelino Rodarte, líder disidente del SNTE en su sección 58, acusaron persecución a los agremiados, aun en sus domicilios y en represalia por su reclamo de derechos laborales. Entre las medidas expusieron, las amenazas de despidos y el levantamiento de actas administrativas.

Este último dijo sobre la Ley del Issstezac recién aprobada por la 61 Legislatura, “aún no tenemos nueva ley”, en tanto que no se ha publicado, y dijo dirigiéndose al gobernador, es su oportunidad de que la retire y tome en cuenta a los trabajadores.

Por la Asamblea Estudiantil de la UAZ, Lino García Escobedo, agregó, que el actual, “no es el México que queremos” y expresó su rechazo a la represión reciente de la CETEG en Guerrero y de manera local la de los docentes inconformes con la Ley del Issstezac, así como la referente a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

García Escobedo reconoció que el Spauaz ha incorporado las demandas de la agenda del estudiantado, esto es, la desaparición de cuotas escolares.

Desde la Normal Rural Matías Ramos Santos, el alumno Tadeo Vázquez propuso a las organizaciones que trabajen en un plan de acción para echar atrás todas las reformas estructurales aprobadas recientemente. Dijo de los políticos en campaña, “prometen el cielo y la Tierra”, pero luego al asumir los puestos “dan represión”.

En la manifestación también se sumaron contingentes y liderazgos del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y los Ex braceros en Lucha, AC.

Crecenciano Sánchez, durante la marcha convocada por universitarios ■ foto: andrés sánchez

Comité de Huelga discutirá hoy  documento enviado por Rectoría

La patronal catafixió 30 millones de pesos prometidos para el pago de la seguridad social de este enero y febrero, por 7 millones, que presume el secretario general del Spauaz, Crecenciano Sánchez Pérez, -ya que no se especifica en la propuesta que ayer, luego de la marcha, hizo llegar Rectoría al Comité de Huelga-, “serían para las cuentas individuales, por el monto”.

El documento de 10 cuartillas, más bien expositivo que propositivo, mismo que será analizado este día por las delegaciones sindicales a fin de que se emita una respuesta, “nos habla de la seguridad social en el punto uno, nos dice cómo nació la deuda, nos narra cómo se fue desarrollando, qué ha pasado desde que él llegó hace dos años –Silva Cháirez-, nos dice en el inciso B de este punto que no hay dinero, que es una insuficiencia presupuestal”.

Y sobre la basificación propuesta como uno de los puntos irreductibles para levantar la huelga, señala el texto, “que necesita la autorización de más plazas por parte de Gobierno Federal…que está condicionado a tener más dinero”, pero a la par, se acepta se haga el diagnóstico por unidades académicas para revisar la materia laboral disponible.

El incremento salarial propuesto por Rectoría de la UAZ es de 3.4 por ciento y 1.1, a prestaciones, señalando que “se está haciendo un esfuerzo extraordinario para pagar un bono”, informó.

Acerca de los salarios caídos por, hasta el momento, 13 días de huelga, refiere Armando Silva que se gestionará el pago ante el gobernador.

La novedad de la respuesta emitida ayer por la parte patronal y que fue analizada por el Comité de Huelga del Spauaz desde las 18 horas y hasta poco antes de las 21 horas.

Sobre la consulta que se hará hoy por delegaciones, el líder del Spauaz espera “que se discuta de manera seria” y se exponga en respuesta lo que realmente opinan éstas y no “los grupos”, a fin de fijar una posición y contestar tal documento, dijo.

Refirió, que insiste el Rector en que se abra otra cuenta bancaria distinta a la ya existente desde el año pasado, y en la que se han depositado 30 millones de pesos que esperan “mes tras mes mientras se hace el convenio en México con el ISSSTE”, mientras que la postura del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas es que sea allí mismo donde se depositen los 7 millones propuestos ayer, o bien se abra otra, mancomunada Spauaz-Rectoría.

Agregó sobre la cantidad, 7 millones de pesos, “yo supondría que ellos han calculado el valor de la seguridad social para todos aquellos que están en la cuenta individual de una u otra manera”.

La deducción proviene de la coincidencia con un padrón elaborado por el Comité Ejecutivo del Spauaz, donde aparecen 600 docentes que no tienen una cuenta individual abierta, y misma cantidad de docentes que sí la tienen pero por haber trabajado en otros lugares, y a los cuales no obstante, no se les deposita lo relativo a la seguridad social.

El documento no refiere una solución para el pago de la seguridad social para todo el 2015, otro de los reclamos a que condicionan los sindicalizados el levantamiento de la huelga.

Acerca de la reducción del monto del ofrecimiento para el pago de seguridad social, Crecenciano Sánchez dijo, “es que ellos hace dos semanas ofrecían 30 millones, pero en el transcurso de los días esos 30 millones han desaparecido, para nosotros no existieron, y ahora se convirtieron en 7 millones. Yo espero que no desaparezcan también esos 7 millones…”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -