11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Nuevo procurador y mismos retos para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

¿Ha tenido Zacatecas políticas propias en materia de seguridad y de procuración de justicia? Pues no. Por tanto, los resultados no pueden ser muy diferentes a los de esta herida nación. Por ello, no es difícil entender que la entidad tenga una incidencia delictiva muy similar a la media nacional. Sin embargo, en cuanto a los mecanismos para incrementar las denuncias y atender las emergencias pudo hacerse mucho y no pasamos de esquemas burocratizados, lentos e ineficaces. Zacatecas, al igual que muchos otros estados, ha sido infectado por una plaga de langostas homicidas, y por ello, las llamadas de emergencias se incrementaron pero el sistema local nunca se adaptó para esos casos. ¿Tenía usted una amenaza de secuestro que requería actuación inmediata? Pues debía ir a formarse al edificio inteligente de la procuraduría y hacer fila. Nunca se creó un sistema de reacción inmediata que diera respuesta a esa necesidad de la población zacatecana.

- Publicidad -

La procuración de justicia es una de las etapas más importantes en el Sistema de Seguridad y Justicia Penal. En la misma se reciben las denuncias de las víctimas, se realiza la investigación de los delitos, se recaban las pruebas que sustentan la presunta responsabilidad de los acusados y se cumplimentan las órdenes de aprehensión giradas por los jueces, entre otras actividades.

Entre los indicadores más importantes de la procuración está el número de Agencias del Ministerio Público (AMP) por cada 100 mil habitantes; en ese indicador, Zacatecas está muy por encima del promedio nacional (6.8 contra 2.7); sin embargo, eso debería ser factor para tener buenos resultados en la efectividad de resolución de investigaciones, y no es así. Por ejemplo, el DF tiene mucho menos proporción de AMP que Zacatecas, y sin embargo, en los datos de resolución de investigaciones está muy por encima que nuestro estado. Esto significa que en Zacatecas hay mucho aparato, pero sin efectividad. La confianza en la procuración es muy baja, y por tanto el número de denuncias interpuestas es igual de bajo. Lo que significa que tenemos un alto número de actos delictivos que están fuera de las estadísticas oficiales. Es más: ese porcentaje de desconfianza provoca que todas las estadísticas oficiales sean dubitables, es decir, entre interrogaciones. Aún con dicha dubitabilidad de las cifras, los números siguen siendo preocupantes: 73 por ciento de los delitos dolosos están en la impunidad; y la consignación respecto a las denuncias sigue siendo una insignificancia.

Respondemos a los mismos patrones de la realidad nacional, no se ha logrado hacer algo diferente, cuando se ha tenido la oportunidad de hacerlo. Se siguió un modelo policiaco que es muy caro e ineficaz. El costo en sufrimiento de las personas de carne y hueso, las cuales no son una pura estadística, es altísimo. Eso debería medirse en unidades de angustia, lágrimas y desesperación, pero no ocurre así. Y ahora Zacatecas, flota en un lago cenagoso de violencia, impunidad y sufrimiento. Una realidad que no toca a las esferas oficiales, y por ello, no logra que cambien sus estrategias y prioridades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -