27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Estamos luchando por la universidad pública, asevera Raúl Delgado Wise

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ No debe centrarse la atención en expresiones del senador Alejandro Tello Cristerna, opina

- Publicidad -

■ Se solicitará al Rector que informe en qué consisten los 12 puntos que propuso a Hacienda: Ornelas

El problema que convocó a miles ayer, en apoyo a la lucha del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), “es mucho más amplio e importante” como para centrar la atención en la crítica “muy merecida”, a las expresiones del senador Alejandro Tello Cristerna. “Yo creo es una de las manifestaciones más grandes que me ha tocado ver desde los años 70 en Zacatecas”, dijo Raúl Delgado Wise, docente e investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ.

En su opinión, la movilización social expresó la preocupación “por los derechos laborales que están siendo desquebrajados”, no nada más para el caso de los universitarios, sino de todos los trabajadores del país y el mundo, y la problemática de salvaguardar la educación pública, en este caso, su nivel superior, elevando su calidad y manteniendo su compromiso popular, pero también, contra la corrupción de la que no está exenta la Universidad Autónoma de Zacatecas.

“Lo decíamos en la marcha, somos un chingo, pero vamos a ser un chingo más”, advirtió.

La crítica debe hacerse y centrarse más allá “de un personaje deleznable, si quieren, con todo lo absurdo de la propuesta que está haciendo”, hacia la crisis del país y de la universidad pública.

“Entonces estamos luchando por la universidad pública, estamos luchando por los derechos laborales, no de nosotros, sino también de todos los trabajadores. Estamos luchando en contra de la corrupción que se viene dando en todos los niveles”.

El académico señaló como parte de los problemas, el presupuesto raquítico que se ofrece a la Universidad Autónoma de Zacatecas, mismo que además se le regatea, al igual que las plazas laborales que pueden justificarse, ambos elementos que minan su autonomía, dijo.

Se tiene un Gobierno del Estado, expuso, “totalmente insensible a la educación pública. Somos creo, el segundo estado que menos recibe presupuesto estatal”.

Añadió los malos manejos de la administración central de la Máxima Casa de Estudios en el estado, que incluyen prácticas clientelares para el otorgamiento de plazas, “y que tienen poco que ver con la calidad de la UAZ”.

Por su parte, Martín Ornelas, docente jubilado de la Máxima Casa de Estudios en el estado, replicó las expresiones de Tello Cristerna  manifestando su desacuerdo con  “el cierre de la puerta” a los alumnos.

En un video subido a la plataforma Youtube y nombrado “Senador Tello queriendo cerrar unidades de la UAZ”, mismo que ha contabilizado casi 3 mil vistas, el político zacatecano dice al parecer a un grupo de jóvenes reunidos en una oficina, con quienes conversa: “Y la UAZ está quebrada, porque la UAZ creció mucho, tiene campus en Jerez y tiene campus en Jalpa. Y efectivamente lo que tú estás diciendo, tiene una jubilación dinámica, bueno ya cambió, ya cambió, pero todavía hay muchos jubilados dinámicos, que si ganas 20 mil pesos los vas a seguir ganando y les van a seguir dando el aumento conforme siga…llegó un momento en que la UAZ tronó.

Entonces la UAZ viene… porque soy parte de eso, y busca un rescate financiero pero Hacienda y el gobierno le dice: bueno OK yo sí te doy, pero tú ¿qué vas a hacer?,  ¿qué va haber de aquella parte? Entonces digo…no soy yo quién para decir cuál es la solución de la Universidad, pero en mi perspectiva muy simplista, pues tiene que hacer ahorros grandes. Va a tener que determinar si ciertas carreras…suena medio retrógrado, pero es la realidad, tienen que cerrar y se tienen que concentrar en otros campus.

¿A qué voy? Necesita hacer más chiquito su gasto, ésa es su verdad y tiene que cerrar la entrada de maestros y dejar que se vayan jubilando. Tiene que hacer su gasto corriente mucho más pequeño. No tiene otra forma. Y eso va a llevar tiempo, va a llevar varios años que se pueda…y fíjense lo interesante, la UAZ tiene buen nivel.

Yo estoy seguro que muchos de los de aquí van a estudiar en la UAZ. Hace unos días sacamos una convocatoria para mandar jóvenes al extranjero. Logré que 17 zacatecanos se fueran a la Universidad de Texas A&M, que es de las más prestigiadas en temas de tecnología». Martín Ornelas por ello, y entrevistado por separado a Delgado Wise, agregó a su rechazo a las expresiones del senador priísta, su negativa a que se aumenten colegiaturas y aun que se cobren cuotas de inscripción por parte de los directores, “porque no hay transparencia en esos recursos”.

Además de referir su discordancia con Tello Cristerna, por el contrario, mencionó la coincidencia de la Asamblea de Jubilados con la postura de la dirigencia del Spauaz expuesta ayer en Plaza de Armas, para solicitar al Rector, informe en qué consisten los 12 puntos que ha propuesto ante la Secretaría de Hacienda, y de los que se ha señalado negocian condiciones laborales para obtener recursos, a fin de solucionar el problema del pago de la seguridad social de la institución.

Aseveró asimismo, que Alejandro Tello estuvo presente en la reunión donde confluyeron funcionarios de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública con el Rector Armando Silva Cháirez, donde fue entregado este documento aún desconocido para la dirigencia, base laboral y estudiantado de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -