13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Alerta roja en Chile por violenta erupción de volcán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Villarica. La presidenta Michelle Bachelet encabezó un comité de emergencia de madrugada en La Moneda por el volcán Villarrica a las 06:45 de esta mañana. Luego viajo a la zona y aterrizó en el balneario lacustre de Pucón y sobrevoló el macizo andino. La erupción es grado dos de una escala cuyo máximo es ocho.

- Publicidad -

“Hoy tras varias semanas, el volcán Villarrica entró en erupción. Se han evacuado 3 mil 385 personas, a partir de ese momento, la Onemi constituyó el comité de emergencia nacional”, comentó la mandataria.

Agregó que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dirige las actividades de ayuda desde Santiago y están activados los comités de emergencia regionales y comunales. “Sernageomin ya sobrevoló la zona y se encuentra evaluando la situación de generación de posibles aluviones por el deshielo a propósito de la erupción cada tres horas”, añadió la mandataria.

Asimismo aseguró que la gestión de la situación ha funcionado bien, ya que la Alerta Amarilla se decretó hace varias semanas y se hizo varios simulacros, se actualizó el plan de evacuación, y “por tanto aquí se ha trabajado de manera preventiva, activa y dinámica”.

“Por ahora, no tenemos ninguna desgracia que lamentar”, agregó en medio de la crisis el intendente (gobernador) de la región Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Un río de lava escurrió por la ladera oriente y la cara sur poniente del volcán, luego de que el hongo de humo y ceniza se apreció por varios kilómetros sobre el macizo.

La autoridad regional, Francisco Huenchumilla recalcó que no hay desgracias personales y solo fueron destruídos dos pequeños puentes.

Paralelamente a esta situación, fue convocada una reunión del comité en la Onemi de la zona, por su parte Conaf está retirando a su personal que estaba en la zona de los controles en las cercanías del Volcán. En Pucón sonaron las sirenas de los Bomberos, los cuales además pasaron con sus carros por sectores poblacionales, despertando a los vecinos. En tanto, miles de personas han llegado ya al sector La Península a ver el espectáculo.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló que la gente está más tranquila, explicando que la evacuación por parte de las personas ha sido en calma, debido a que contaban con información respecto al tema.

Al mediodía, se levantó la alerta roja y pasó a amarilla. En la zona de mayor riesgo viven unas 400 personas. En tanto, 45 familias se encuentran aisladas en los sectores Cerduo Alto y Cerduo Bajo, en la Región de La Araucanía, por daños producidos por un aluvión en los puentes de Cohueyuco y Sin Nombre.

El ministro Peñailillo recordó que se mantienen suspendidas las clases en las comunas de Pucón, Curarrehue, de la Región de La Araucanía y en Coñaripe, en Los Ríos, además se suman los cinco establecimientos que se habilitaron como albergues en esta última región.

Aleuy agregó que hasta el momento los servicios básicos operan y que el radio actual de influencia de la erupción es de dos kilómetros.

No obstante, la Oficina Nacional de Emergencias informó que el Paso Fronterizo Mamuil Malal, en la comuna de Curarrehue, está prohibiendo el ingreso hacia Chile. “Sólo se permite la salida del país”, comunicó la institución.

(Con información de Dpa)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -