15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Probables daños a la Hacienda Pública en Zacatecas por mil mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Aplicó 26 auditorías a Godezac, delegación de la SCT, UAZ y siete ayuntamientos

- Publicidad -

■ Fresnillo, con irregularidades por 11.3 mdp, casi 50% del monto de los municipios revisados

Durante 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que las “inobservancias a la normativa”, es decir, las irregularidades que se detectaron en las cuentas públicas de diferentes entes fiscalizados en Zacatecas, ocasionaron un “probable daño a la Hacienda Pública Federal” superior a los mil millones de pesos.

Este monto de recursos se deriva de las 26 auditorías aplicadas por la instancia federal tanto a Gobierno del Estado y a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, como a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y a siete ayuntamientos.

Estas revisiones se tradujeron en 316 “acciones” entre las que se encuentran, con un mayor número, las recomendaciones; seguidas de las solicitudes de aclaración y después por los pliegos de observaciones, así como por las promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.

En este último tipo de acciones se mandata a la instancia competente estatal, que en Zacatecas es la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que realice las investigaciones pertinentes en torno a los señalamientos hechos por la ASF y, en los casos en los que proceda, se inicien los trámites administrativos correspondientes.

Al respecto, la ASF establece que deben abrirse 41 procesos sancionatorios en contra de servidores públicos en Zacatecas, la mayoría de ellos en las diversas dependencias de Gobierno estatal que fueron auditadas.

De las 41 promociones de sanción, 14 se derivaron de la revisión a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, siete fueron consecuencia de la supervisión del Fondo para la Infraestructura Social Estatal, cinco se desprenden del análisis del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y otras cuatro se refieren a irregularidades cometidas en el manejo del llamado Fondo Regional.

Aparte de los posibles daños a la Hacienda Pública Federal que se señalan en los documentos de la auditoría, también se establecen las “recuperaciones probables” de recursos que se realizarán en caso de no solventarse las observaciones en el tiempo que aún se tiene para ello.

En este rubro, el monto que acumula Zacatecas entre todas las entidades fiscalizadas es de más de mil 134 millones 800 mil pesos.

Además, hay una parte del dinero auditado que se encuentra “por aclarar” por parte de las instancias revisadas y que supera los mil 257 millones 800 mil pesos.

 

Godezac acumula  más de 945 mdp

El mayor número de auditorías fueron practicadas sobre Gobierno del Estado, en ámbitos como el de seguridad, educación y salud, principalmente, aunque también se incluyeron supervisiones a los recursos aplicados en Infraestructura Social y en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

En las 14 revisiones que involucraron a las dependencias estatales, el monto de probables daños a la Hacienda Pública Federal se calcula en más de 945 millones 680 mil pesos, que representa 94 por ciento del total de las 26 auditorías.

Entre las instancias revisadas están las secretarías General de Gobierno, de Administración, Economía y Seguridad Pública, así como Finanzas, Educación, Desarrollo Social e Infraestructura, además de los Servicios de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

De igual forma, se incluyen la Procuraduría General de Justicia, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Zacatecas, el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep).

También, de centros educativos, fueron auditadas las universidades politécnicas de Zacatecas, la del Sur de Zacatecas y la Tecnológica, además de los institutos tecnológicos superiores de Zacatecas Sur, Occidente y Norte, y los de Fresnillo, Jerez, Nochistlán y Loreto.

Las posibles recuperaciones que señala la ASF, que podrían obtenerse por parte todas estas instancias, superan los mil millones de pesos.

Mientras tanto, los recursos que permanecen sin aclaración ascienden a más de mil 246 millones de pesos y la mayoría es de una sola auditoría, en concreto, la que se aplicó sobre los recursos federales transferidos a través de subsidios a centros de educación.

 

Fresnillo aglutina 50%  de las cifras municipales

De las nueve auditorías practicadas a los gobiernos municipales, tres de ellas tuvieron lugar en el municipio de Fresnillo. Entre estas tres revisiones se determinaron irregularidades que podrían haber causado un daño a la Hacienda Pública Federal de 11 millones 362 mil 200 pesos, del total de 22 millones 993 mil 900 pesos de los siete ayuntamientos supervisados; esto representa casi 50 por ciento.

Fresnillo aglutina el mismo porcentaje en cuanto a los recursos sin aclarar y a las recuperaciones probables. En conjunto, Fresnillo, Pinos, Saín Alto, Sombrerete, Valparaíso y Villa de Cos, tienen cifras de 11 millones 200 mil pesos y 21 millones 700 mil pesos, respectivamente.

Cabe destacar que en el municipio de Zacatecas no se detectaron irregularidades en el manejo de los recursos, por lo que no forma parte de las cifras mencionadas con anterioridad.

En cuanto a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el probable daño y las posibles recuperaciones son las mismas, alcanzando un monto de 35 millones 144 mil 200 pesos, mientras que se establece que hay 396 mil 200 pesos pendientes de aclarar.

Referente a los recursos aplicados por el centro de la SCT en Zacatecas, fueron revisadas por la ASF las obras de la carretera Fresnillo-Valparaíso y la de Jerez-Tlaltenango. En este sentido, se determinaron recuperaciones probables por casi 70 millones 700 mil pesos.

tabla

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -