8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La violencia no asusta al capital extranjero, afirma Guajardo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Londres. La violencia que sufre México no asusta a los inversores extranjeros porque afecta a unas pocas zonas, dijo este lunes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista concedida en Londres a Afp.

- Publicidad -

Guajardo forma parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto, que llegó este lunes a Londres, para iniciar el martes una visita de Estado de tres días.

La visita coincide con el Año de México en el Reino Unido, que el gobierno mexicano espera que sirva para aumentar las inversiones británicas en el país norteamericano. Sobre el efecto que la violencia puede tener en las inversiones, recordando el reciente episodio de la desaparición y probable muerte de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero, Guajardo estimó que los inversores tienden a mirar al conjunto del país.

Desde 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón decretó la guerra la narcotráfico, ha habido más de 100 mil asesinatos y desapariciones.

«Los inversores son muy sofisticados y ven que Guerrero es un estado entre 32» y no representa «las condiciones del país», estimó el secretario de Economía.

Los directivos de las empresas extranjeras «están acostumbrados a que las economías emergentes con diferencias en niveles de desarrollos regionales, presenten estos problemas. A veces las fuentes de problemas son étnicas, a veces son la disparidad del desarrollo».

Guajardo admitió que los estados con más violencia ven reducidas las inversiones.

«Los estados con inseguridad y falta de gobernanza, como Oaxaca y Guerrero, y, con algunos problemas, Tamaulipas, son estados que no están recibiendo inversión extranjera de una manera importante», aclaró.
Sobre las relaciones comerciales con el Reino Unido, Guajardo dijo: son «insuficientes para el tamaño de las economías (…), uno de los objetivos es doblarlo para el 2019».

Reino Unido es el sexto socio comercial de la Unión Europea para México. En 2013 el comercio bilateral alcanzó 3 mil 946 millones de dólares, el doble de lo que se comerciaba antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la UE en 2000, según datos de la página del Año de México en el Reino Unido.

En la agenda de Peña Nieto hay varios puntos de carácter económico, y el jueves viajará a Aberdeen, Escocia, la capital petrolera del mar del Norte, para firmar un acuerdo de cooperación, ahora que la estatal Pemex admite inversión extranjera por primera vez en décadas.

Los británicos pueden aportar al petróleo mexicano «la experiencia y la posibilidad de hacer inversiones conjuntas con medianas empresas mexicanas que tengan el interés de sumar socios británicos», estimó.

El Reino Unido es la cuarta fuente de inversión para México entre los países de la UE. Entre los principales inversionistas del Reino Unido en México están el banco HSBC, y los laboratorios farmacéuticos Glaxo SmithKline y Astra-Zeneca. También hay empresas mexicanas en el Reino Unido, como la cementera CEMEX.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -