28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Amplía SEFIN plazo de exención de tenencia vehicular hasta el término de este mes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • En lo que va del año, 70% del padrón vehicular ha aprovechado el descuento total de este impuesto; faltan 75 mil contribuyentes

Durante el presente mes, los propietarios de vehículos que no hayan cumplido aún con el pago de la tenencia de este 2015 podrán acceder al descuento de 100 por ciento de este impuesto, informó el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

- Publicidad -

El funcionario aseguró que con esto se amplía un mes el plazo inicial que se había puesto por parte de Gobierno del Estado para exentar de este pago a los dueños de automóviles en la entidad y que abarcaba los meses enero y febrero.

Esta decisión, precisó, se debe a la respuesta de la ciudadanía y a que ya 70 por ciento del padrón vehicular ha aprovechado este beneficio, quedando aproximadamente 75 mil contribuyentes que todavía podrán acudir a las oficinas de recaudación para hacer el trámite de manera gratuita. El año pasado, en este mismo periodo, el avance era de poco más de 50 por ciento.

Recordó que para acceder a este descuento total se deben tener actualizados todos los demás pagos que conforman el paquete de impuestos vehiculares, entre ellos el refrendo, para el cual también hay un apoyo de 10 por ciento, más otro 5 por ciento a aquellas personas adultas mayores, jubiladas o con alguna discapacidad y 5 por ciento adicional para quienes estén en el Registro Público Vehicular (Repuve).

Hasta el momento, Soto Acosta sostuvo que se ha acumulado un monto por concepto de subsidios este año, en materia del pago de tenencia, de 248 millones de pesos.

En el año 2012, cuando inició el programa de apoyos en el pago de la tenencia con los vehículos cuyo valor factura fuera igual o menor a 200 mil pesos, indicó que las cifras fueron de 138 mil contribuyentes adheridos a este esquema, con un subsidio de 129 millones de pesos; en 2013 fueron 228 mil personas; y el año pasado los beneficiarios fueron 345 mil, con una erogación, en materia de apoyos, de 135 millones de pesos.

Aparte de este anuncio de ampliación del plazo de la exención, el secretario de Finanzas aseveró que también se aplicarán reducciones en el pago de impuestos vehiculares a aquellos propietarios que tengan adeudos desde hace dos años o más.

Incidirá principalmente, puntualizó, en aquellos casos en los que se presenten complicaciones para hacer un solo pago, de forma que se tendrá la posibilidad de abonar la cantidad adeudada en mensualidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -