10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Restablecer relaciones no implica apertura inmediata de embajadas: EU-Cuba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

La Habana. Cuba piensa que el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos no tiene que ser simultáneo con la apertura de embajadas, pues las condiciones para ambos procesos son diferentes, según explicó su negociadora, Josefina Vidal, a la prensa local este sábado.

- Publicidad -

«A nuestro modo de ver no es necesario meterlo todo en un paquete», dijo Vidal quien encabezó por la isla las dos rondas de conversaciones sobre ese tema, incluyendo la realizada en viernes en Washington.

Las dos demandas principales planteadas por La Habana son su exclusión de la lista del Departamento de Estado de países promotores del terrorismo y el acceso a servicios bancarios de su consulado en Washington, suspendido hace un año como consecuencia de las leyes del embargo.

«Por ejemplo, si dentro de algunas semanas nosotros recibimos alguna noticia satisfactoria en relación con el tema de la exclusión de Cuba de la lista Terrorista, creo que ya podremos estar listos para entonces empezar a conversar sobre cómo formalizar el restablecimiento de las relaciones», dijo la funcionaria citada por Cubadebate.cu.

Este acto formal de restablecimiento de relaciones, rotas desde 1961, se hace «mediante un intercambio de notas o de cartas», explicó.

«A lo mejor se recibe esa noticia y no necesariamente Estados Unidos ha encontrado una solución al tema bancario de la Oficina de Intereses», señaló.

Estimó que «en un escenario de esa naturaleza se pudiera decir: ‘OK, se restablecen las relaciones’ y las aperturas de las embajadas se difieren en el tiempo, hasta que se creen las condiciones apropiadas para el funcionamiento de la nueva misión».

La contraparte de Vidal, la Subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, dijo la víspera que este proceso debe darse antes del 10 de abril, inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá, a la que Cuba asistirá por primera vez.

Interrogada al respecto, Vidal afirmó que «si ella dijo eso, evidentemente a lo mejor ellos tienen razones para pensar que para esa fecha se habrá resuelto la situación bancaria, que es lo que estaría más vinculado a la apertura formal de una embajada».

Vidal anunció que como parte del proceso de negociación, próximamente visitarán Cuba funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro, para explicar el alcance y las medidas que el presidente Barack Obama decretó para flexibilizar el embargo.

«Nuestras instituciones necesitan más detalle, mas información, mas claridad, sobre las regulaciones publicadas, cuál es su real alcance y qué se puede hacer con vista a llevar a vías de hecho algún tipo de negocio o de operación concreta», dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -