11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Respeta Junta de Monumentos exhortativa para que INAH revise obras en la Alameda: Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Mediante su delegación local la instancia ya ha sido partícipe de trabajos de intervención, señala

- Publicidad -

■ Las faenas serán concluidas para junio; presentarán proyecto del Centro de Interpretación

Como institución y como gobierno del estado, la Junta de Monumentos Coloniales respeta la propuesta de punto de acuerdo realizada hace dos semanas por la diputada federal por Zacatecas, Magdalena Núñez Monreal, dijo Rafael Sánchez Preza, presidente del organismo.

El punto de acuerdo que espera por su aprobación, exhorta a la Dirección General del INAH a revisar los trabajos que se efectúan en la alameda Trinidad García de la Cadena y deviene de la denuncia de un grupo de ciudadanos inconformes con la intervención que se realiza en este espacio.

Los integrantes del colectivo ciudadano El Centro Histórico es de Todos exhibieron estas obras como violatorias de la normatividad implícita en la Convención de Patrimonio Mundial firmada por México, pues dicen, este ordenamiento que tiene rango constitucional por su carácter de Tratado Internacional, no se ha atendido en el proceso de intervención del monumento histórico, a la par integrado al polígono ubicado en la capital del estado y protegido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1994.

Núñez Monreal, integrante de la Comisión Especial de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial y el presidente de la misma, Hugo Jarquín, han sido puestos al día acerca de “los permisos y autorizaciones que hay con respecto al tema”,  y asimismo, invitados a realizar un recorrido por las obras de intervención, dijo por su parte, Sánchez Preza.

Pero añadió que “si producto de este punto de acuerdo la directora general del INAH quiere también sumarse a la visita y al recorrido por la Alameda, encantado de hacerlo como coordinador del proyecto”.

El presidente de la Junta de Monumentos Coloniales expresó contundentemente, que la delegación del INAH en Zacatecas ha estado presente desde que se emitió el oficio de aprobación de las obras y a partir del 20 de octubre de 2014.

Cada semana, dijo, se integra en las reuniones generales de coordinación que se realizan los lunes, donde supervisa las tareas que tienen que ver con su jurisdicción, pero también de manera colegiada con las otras instancias que transversalmente participan en este proyecto opina sobre los seis temas relacionados con esta intervención: infraestructura eléctrica, hidráulica, sanitaria; mobiliario y equipamiento urbano; arquitectura; restauración; biótica y reexpresión cultural.

El cuestionamiento expresado por el colectivo ciudadano El Centro Histórico es de Todos, que por medio de algunos de sus integrantes habría solicitado a Magdalena Núñez Monreal su intervención para proponer el punto de acuerdo citado, tiene que ver, no con la participación del INAH local o cualquiera de las instancias referidas, sino con la denuncia de un desapego a los criterios legales para este caso.

Los inconformes señalaron, incluso, que Carlos Augusto de la Torre Pérez, actual titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la entidad, antes de asumir el cargo, participó en las obras de lo que se ha socializado como el “Guadalupazo”.

Según expusieron en reciente conferencia de prensa, la intervención del Jardín Juárez ubicado en la cabecera municipal de Guadalupe, Zacatecas, fue realizada en la zona núcleo que atiende a la protección del Museo de Guadalupe en tanto que éste se encuentra considerado uno de los puntos del itinerario cultural Camino Real de Tierra Adentro, y por tanto, protegido por la Unesco desde 2010.

La modificación del Jardín Juárez ha recibido duras críticas desde distintos sectores académicos y culturales. Y ha sido exhibida por la ciudadanía como motivación para vigilar las obras realizadas en la alameda Trinidad García de la Cadena.

Acerca de estas últimas, Rafael Sánchez Preza también dijo ayer, que serán terminadas en junio próximo en sus seis etapas.

La semana entrante, adelantó, se tendrá listo para darlo a conocer a la ciudadanía, el proyecto del Centro de interpretación, tanto en su contenido como en la parte de la recreación digital que hará del bagaje histórico asociado al espacio. Estimó el costo de esta obra, en entre un millón y 2,5 millones de pesos.

Informó también está dándose marcha a los trabajos para conformar el reglamento de la Alameda, que buscará conciliar las solicitudes ciudadanas para su manejo y los ordenamientos municipales vigentes.

Rafael Sánchez Presa, presidente de la Junta de Monumentos, y Guillermo Huizar, titular de la Secretaría de la Función Pública ■ foto: andrés sánchez

Desde marzo podrán tramitarse permisos ante la JMC por medio de Internet

A partir del mes de marzo la Dirección Operativa de la Junta de Monumentos Coloniales (JMC) ofrecerá digitalmente los servicios de su ventanilla única para la tramitación de solicitudes ante sus subdirecciones de Patrimonio público, Patrimonio privado, Urbanismo e Investigación histórica, catalogación y declaratorias.

El proyecto promovido por la Secretaría de la Función Pública tiene que ver con la modernización y la denominada tala regulatoria, esto es, la actualización y simplificación de los trámites al interior de las dependencias de gobierno, pero también con el tema del combate a la corrupción que se logra mejor mediante la prevención, dijo Guillermo Huízar Carranza, presente en su puesta en marcha la mañana de ayer en la sede de la JMC.

El funcionario expuso, el problema se evita si no hay contacto humano entre las partes que gestionan los asuntos y quienes les dan trámite, “si nunca se ven”.

De esta manera, las gestiones realizadas ante la Junta de Monumentos por particulares, entidades gubernamentales y empresas, que tienen que ver obras a ejecutar en inmuebles incluidos en los ocho polígonos que atienden a los ordenamientos de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural, ubicados en Teúl de González Ortega, Sombrerete, Jerez, Villanueva, Nochistlán, Guadalupe, Zacatecas y Pinos, pueden llevarse a cabo a distancia y de manera más ágil, ingresando documentos y fotografías mediante esta plataforma digital.

El procedimiento atiende además, a la figura legal de la afirmativa ficta que da por aceptada una solicitud luego de que la instancia ante la cual se realizó no ofrezca respuesta en un plazo de 30 días, y permitirá asimismo, darle seguimiento mediante un código que se obtiene al ingresarla, cosa que trasparentará si se le está dando atención o no y en qué departamento, dijo Rafael Sánchez Preza, presidente de la JMC.

El sistema digital cuya dirección web es patrimonio.zacatecas.gob.mx, misma a la que puede accederse mediante cualquier dispositivo que cuente con Internet, expuso su creador, César Iván Flores Castañeda, contratado por la SFP para este efecto, tuvo un costo de alrededor de 350 mil pesos.

En la inauguración estuvo presente Olga Orive Bellinger, presidenta del Icomos mexicano, quien se encuentra en esta ciudad para participar junto con la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado, en la elaboración de los planes parciales que reglamenten los centros históricos de Teúl de González Ortega, Sombrerete, Guadalupe y Pinos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -