18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Proponen estudiantes Foro de Reforma de la UAZ; busca priorizar la transparencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Plantean que aumente a 25% el presupuesto que aporta Gobierno estatal a la institución

- Publicidad -

■ “Discutan entre ustedes y espero que no sean rehenes de los docentes”: Crecenciano Sánchez

Integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) sostuvieron una reunión con representantes de la Asamblea Estudiantil, en la que acordaron brindar apoyo mutuo para la atención de problemas que actualmente enfrentan ambos sectores, tanto de carácter laboral como escolar.

Los alumnos presentaron una propuesta de realizar un Foro de Reforma, cuyo objetivo sería el de construir un nuevo modelo de Universidad, que priorice la transparencia y reafirme su orientación popular y científica.

Según los jóvenes, el propósito de ese Foro de Reforma, desde su punto de vista, es discutir y plantear soluciones para resolver la crisis institucional en que se encuentra la UAZ, que es la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Para plantear propuestas, dijeron que es necesario reconocer la existencia de problemas internos y externos, como lo es el limitado subsidio que se le asigna a la Universidad, motivo por el cual los estudiantes plantean que se aumente a 25 por ciento el presupuesto que aporta el Gobierno del Estado.

Los estudiantes comentaron que al interior de la Universidad, un foro de reforma permitiría resolver problemas de transparencia, ya que en las unidades académicas se cobran cuotas arbitrarias, cuyo ejercicio queda en la opacidad.

“Exigimos transparencia. Existen rumores que hay corrupción, tráfico de influencias y nepotismo dentro del mismo sindicato, pero aceptarlo o desmentirlo solamente se puede mediante una rendición de cuentas, porque nosotros como estudiantes queremos un papel en la construcción de un nuevo modelo de la Universidad”, agregó uno de los jóvenes.

Los alumnos expusieron cinco demandas consensuadas a partir de la organización estudiantil generada por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, las cuales podrían ser respaldadas por los docentes universitarios.

“En primer lugar sería las cuotas y las multas, después la transparencia al interior de la Universidad, impulsar un Foro de Reforma para reestructurar la Universidad, gestión y lucha por el aumento de los recursos con el Gobierno Federal y estatal, y el último, que haya un subsidio al transporte, porque frecuentemente se niega el descuento a los estudiantes en el transporte público”, indicó el coordinador de la Asamblea, Lino García Escobedo.

En ese sentido, dijo que esas son las principales preocupaciones de los estudiantes y que además podrían empatar con las exigencias del Spauaz en el contexto de la huelga que inició desde hace 10 días.

Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general de ese sindicato, se comprometió con los alumnos a entregarles la información de la que dispone para que conozcan la institución y la manera en que se conducen y “mueven” los profesores.

“Yo espero que ustedes guarden su distancia de los docentes. Alguna vez yo fui estudiante y teníamos esa actitud, estar en contra de todo y a favor de nada. Ubíquense bien, discutan entre ustedes y espero que no sean rehenes de los docentes. No pierdan su independencia”, expresó.

Sobre el planteamiento de un Foro de Reforma, el dirigente sindical les pidió que discutan sobre ello, porque de lo contrario “los van a enganchar y ustedes merecen respeto, pues son la razón de ser de la Universidad”. Respecto a las otras peticiones, dijo que se analizarían en el Comité de Hielga.

Agregó que en la UAZ, son los estudiantes el sector más transparente, ya que “los docentes tenemos muchas mañas y la administración central que se ha creado al interior, no es producto de este año o del otro, sino de mucho tiempo. Estallamos en crisis porque acumulamos detalles”.

Por último, a la vez que docentes y estudiantes manifestaron la necesidad de defender la educación pública, estos últimos informaron que se sumarán a la marcha convocada para este lunes, en la que participarán diversos sindicatos y organizaciones sociales.

P11 Spauaz

Refrenda Spauaz rechazo a propuesta del Rector para levantar la huelga

Luego de conocer la respuesta de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a las condiciones establecidas por el Sindicato de Personal Académico para levantar la huelga, el gremio contestó formalmente a través de un oficio y reafirmó su rechazo al ofrecimiento que únicamente plantea la gestión de 7 millones de pesos mensuales ante Gobierno del Estado, para las cuentas individuales de los docentes.

Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general de ese gremio, manifestó que el documento entregado a la administración central “es sería, sensata, donde los invita a reflexionar tanto a la Rectoría como a Gobierno del Estado, sobre el problema en la Universidad”.

En el oficio, el sindicato muestra su descontento por la argumentación patronal respecto a la seguridad social, tema en el que dice que el pago de la seguridad social implicaría no depositar otras prestaciones, mientras que el recurso que gestionaría para la apertura de las cuentas individuales sería depositado en una cuenta bancaria desconocida, y no a la mancomunada con el gremio.

“Expresamos que es inadmisible que a más de dos años del inicio de su administración, no se haya puesto en marcha ninguna acción efectiva para ir resolviendo el conflicto en este tema, pues las gestiones a las que el patrón alude, son infructuosas, sin resultado alguno. Como lo hemos señalado, nuestra demanda es el pago de la seguridad social del presente año y la gestión seria que conduzca a un convenio de finiquito del adeudo histórico”.

El documento también explica que si el Rector Armando Silva Cháirez es incapaz de proponer una solución que cumpla las peticiones del movimiento huelguista, se exige la presencia de un interlocutor institucional, como lo establece el artículo 24 de la Ley Orgánica de la universidad.

Sobre la respuesta que dio Rectoría a la demanda de pagar los salarios caídos, en la que arguye que lo turnaría a Gobierno Federal para que libere el recurso, aunque disminuido por cada día de huelga, el sindicato precisa que el pago de ese punto es una obligación de la parte patronal, establecido en la Ley Federal del Trabajo, “sin necesidad de consultar con terceros”.

En ese contexto, el Spauaz analizará la coyuntura de la huelga permanentemente, y después de este lunes, cuando se realice la marcha conjunta con otros sindicatos y organizaciones sociales, el momento en que valorarían otras acciones para solicitar atención a sus peticiones y concluir la huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -