15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Murillo asume en la Sedatu; Peña elogia su labor en la PGR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

Jesús Murillo Karam dejó ayer la Procuraduría General de la República (PGR), para convertirse en el nuevo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín, a quién postulan como diputado plurinominal por el PRI.

- Publicidad -

Estos cambios, los primeros en el gabinete de Enrique Peña Nieto, se oficializaron durante una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, en la que el mandatario tomó la protesta de ley a Murillo Karam como titular de Sedatu y reconoció la labor que desarrolló en la PGR, sobre todo en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Peña Nieto destacó que a su paso por la PGR, a Murillo Karam le tocó asumir tareas complejas y desafiantes, particularmente “una última, que fue la investigación –como no se había hecho otra en tiempos recientes– sobre los hechos ocurridos en Iguala”.

Sostuvo que él tomó la decisión de invitarlo a ocupar ese nuevo encargo y considera que desde ese sitio pondrá la mayoría de sus capacidades y talentos al servicio de México. Peña Nieto dejó luego constancia de gratitud y reconocimiento a quien ha sido y sigue siendo parte de este equipo que trabaja por México.

En su intervención, Murillo Karam no aludió en ningún momento a su trabajo en la PGR, a diferencia de Ramírez Marín, quién hizo un amplio recuento de los logros en más de dos años en que encabezó la Sedatu y hasta mencionó a Lawrence de Arabia, para aludir a los soñadores.

El ex procurador general de la República, en tanto, agradeció a Peña Nieto la oportunidad de ayudarle a un reformador, a un constructor, a un soñador a hacer el México que pretende ser.

Murillo Karam agregó que la reforma del presidente Peña Nieto por la que se creó la Sedatu, es una más de las que ha impulsado, sin importar el costo de reformar.

En su turno, Ramírez Marín comentó que es una fortuna entregar la estafeta a quien se formó en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, antecente de la hoy Sedatu. Sostuvo que Murillo Karam a la fecha es recordado por trabajadores y por organizaciones como el político inteligente que fue capaz de construir acuerdos en difíciles momentos.

En esas fechas, explicó, el país estaba prácticamente tomado por organizaciones agrarias y él supo poner orden y aplicar los principios del recién reformado artículo 27 constitucional.

A la ceremonia asistieron la mayoría de los colaboradores de Murillo Karam en la PGR y la senadora con licencia Arely Gómez, que un día antes asumió el cargo de subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de esa dependencia y queda como encargada del despacho mientras el Senado da trámite a su nombramiento como procuradora General de la República.

En ese encuentro, Peña Nieto tuvo también elogios para Ramírez Marín, al que deseó el mayor de los éxitos en sus nuevas tareas. En entrevista, éste último dijo que espera la decisión del PRI, que hoy da a conocer la lista de diputaciones plurinominales.

Al final, Peña Nieto abrazó tanto a Murillo Karam como a Arely Gómez, cuyo nombramiento para ocupar la titularidad de PGR estaba ya listo y fue enviado más tarde al Senado.

Los culpables están en la cárcel

La investigación sobre el asesinato de los 43 normalistas en Iguala hace cinco meses no podrá cerrarse debido a las dificultades para identificar los restos, aseguró Jesús Murillo Karam, a pocas horas de asumir la titularidad de la Sedatu, pero aclaró que ello no impedirá el procesamiento de los culpables.

Durante la recepción de dicha dependencia, Murillo también aseveró: No tengo la menor duda de que los responsables son los que están en la cárcel.

El nuevo secretario de la Sedatu, destacó que el caso de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa está consignado a un juez y éste tiene que determinar la culpabilidad o inocencia de quienes ya fueron consignamos como responsables de los delitos, que son más de 100, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -