28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Convoca Semarnat a participar en programa nacional para manejo responsable de basura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Pueden presentar proyectos la administración estatal y municipios

- Publicidad -

El último día de marzo se cerrará la convocatoria nacional del Programa Nacional de Prevención y Gestión Integral de Residuos, la cual está abierta para que el estado y los municipios presenten proyectos, ya sea para la clausura de basureros a cielo abierto, para adquirir camiones recolectores o contenedores, así como de infraestructura para la construcción de rellenos sanitarios, informó Julio César Nava de la Riva, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Destacó que entre los municipios que han sido beneficiados con este programa se encuentran Zacatecas y Guadalupe, los cuales presentaron proyectos para clausurar sus tiraderos de basura a cielo abierto.

Con lo anterior, explicó, lograron con ello la creación del Relleno Sanitario Intermunicipal, en el cual depositan su basura también Trancoso, Morelos y Vetagrande, y lo cual ha beneficiado su manejo de residuos sólidos.

El delegado apuntó que las necesidades más imperantes en los municipios zacatecanos son los camiones recolectores de basura, la creación de rellenos sanitarios, así como plantas separadoras de residuos.

Destacó que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) ofrece capacitaciones a los ayuntamientos interesados en participar con algún proyecto, para que aumenten sus posibilidades de recibir el aval de la Federación.

“La recomendación para los ayuntamientos es que elaboren proyectos reales, posibles, con costos reales para que cuando se analicen tengan mayor probabilidad de ser aprobados, pues concursan contra otros proyectos a nivel nacional”, dijo Nava de la Riva.

El funcionario federal subrayó que también se califica la calidad de la información del proyecto, el impacto ambiental y social que tendrá en su localidad, y el recurso que se otorga varía dependiendo de la viabilidad de los proyectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -