27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ciudadanía debe ser exigente ante crisis económica de la universidad pública: Guedán Menéndez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Deben presionar a los políticos para que se logre un país educado y próspero, explica

- Publicidad -

■ Godezac y Canacintra buscan crear posgrado en temas de innovación con vinculación a empresas

Una sociedad con un sistema educativo público deteriorado no progresa, por el contrario, se desestructura, y ante un escenario donde las universidades carecen de recursos y atraviesan graves problemas financieros lo que queda a la ciudadanía es tener firmeza ante los políticos a fin de hacerlos consientes de la importancia del sistema público, opinó Manuel Guedán Menéndez, embajador de la Secretaría General Iberoamericana para México República Dominicana y Cuba.

Durante su visita a Zacatecas para ser parte de un acuerdo entre el gobierno y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a fin de crear un posgrado en temas de innovación y vinculación con las empresas, Guedán advirtió en entrevista que los países tienen recursos, el problema son los criterios asumidos por los gobierno para utilizarlos.

Ante escenarios como la descapitalización de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que no es propio de la entidad sino del país e incluso de España (país de origen del embajador), refirió que recursos económicos hay suficientes en el mundo para acabar con la pobreza, la miseria, pandemias y haya educación de calidad.

Sin embargo, el problema radica en los criterios de asignación, por ende el reto de los ciudadanos es hacer presión a fin de que los políticos reflexionen en torno a que los países con mejores universidades es donde hay menos violencia y son los más prósperos, de modo que insistió en que la sociedad debe mantenerse firme ante los políticos y ser muy exigente.

“La educación es la esencia del pastel, lo que le da gusto y no es su decoración”, al igual que la cultura es un aspecto fundamental de la sociedad, son dos aspectos que le dan cohesión y sentido al mundo y se preguntó, ¿qué sería México sin la cultura e historia, sin poder tener una lengua que lo diferencie de su vecino del norte?

Guedán dijo que en el discurso neoliberal de la globalización se habla de competitividad y generalmente significa bajos salarios, lo cual se debería cambiar radicalmente y considerar competitivos a los países destacados por su cultura, porque sus ciudadanos son educados, tiene calidad en sus productos y no tiene violencia en las calles, lo cual en su conjunto es educación.

Por otro lado el embajador refirió que las cumbres iberoamericanas de jefes de estado y de Gobierno iniciaron en México en 1991 por iniciativa mexicana-española, siendo un foro de reflexión y debate de presidentes iberoamericanos y en diciembre del año pasado se realizó en Veracruz  con dedicatoria a los temas de innovación, cultura y educación.

Fue en ese escenario que se creó la alianza por la movilidad académica, a fin de facilitar que profesores y alumnos de grado y posgrado puedan hacer sus estudios en otro país latinoamericano y para ello es necesario que los gobiernos lo faciliten. Por tanto ayer aquí en Zacatecas, se llegó a un acuerdo entre el gobierno y Canacintra para crear un posgrado en temas de innovación con amplia vinculación a las empresas.

Además, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se creará un laboratorio de innovación y tecnología de software.

La alianza público-privada a favor de la innovación empresarial y productiva es necesaria. A través de la Canacintra se quiere ver qué alumnos y profesores pueden participar de dicha experiencia educativa y puedan viajar a otros países a participar de actividades similares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -