13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Celebra Colectivo de Rock segundo aniversario con concierto en la plazuela Genaro Codina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se debe dar presencia a grupos locales que no participan en festivales o actos oficiales, considera coordinador

- Publicidad -

■ A través de este tipo de música, sus miembros plasman lo que viven y lo que piensan, comenta

El Colectivo de Rock Zacatecano celebró este sábado el segundo aniversario de la sección titulada “Un rockcito para todos los roles”, publicada en el portal de Internet de La Jornada Zacatecas y cuyo objetivo es el difundir y promover el talento que el estado tiene en ese género musical.

La celebración se realizó en la plazuela Genaro Codina, en la capital del estado, con la participación de bandas  intérpretes de rock urbano, rock progresivo, death metal, entre otros, y como invitado especial asistió el grupo Excalibur, de Aguascalientes.

Jaime Flores Guardado, coordinador de ese colectivo, manifestó que el rock zacatecano no se limita a los grupos que aparecen constantemente en los festivales o actos oficiales del Gobierno del Estado, sino que hay “otro de verdad marginal, que nadie contrata por su música subterránea, poco conocida”.

“De esa manera, yo me encamino hacia aglutinar a esas bandas y empezar a darles oportunidad parra que toquen en pequeños eventos y que posteriormente podamos llevarlos a otras ciudades”, expresó.

En ese sentido, dijo que la sección “Un rockcito para todos los roles” ha permitido difundir el rock zacatecano “más allá de las fronteras”, ya que se han recibido comentarios de países como Grecia y Japón, a través del portal de Internet de La Jornada Zacatecas,

Agregó entonces que el Colectivo de Rock Zacatecano se ha dedicado a difundir grupos locales en diversos espacios y en otros estados del país, como el Tianguis Cultural de El Chopo, así como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, entre otros donde hay la posibilidad de realizar intercambios culturales.

Flores Guardado informó que en Zacatecas hay subgéneros del metal que son los de mayor aceptación, tales como el Heavy, Black, Death y Doom, pero en las colonias de la periferia, en la capital del estado y Guadalupe, hay muchos grupos de Punk, mientras que en otros municipios destacan bandas de Rock Alternativo.

Al respecto, comentó que la mayoría de estos grupos plasman en su música las condiciones adversas en que se encuentran sus miembros y expresan incluso su concepción sobre el sistema político.

“Cuando se vive en condiciones diferentes a otras zonas de la ciudad, por supuesto que hay más reclamos y denuncias y por lo tanto la música es más radical. Es cuando se manifiesta el sentido de inconformidad, de gritarle al gobierno que no están de acuerdo y que cambien de sistema”, dijo.

Para impulsar y promover el rock zacatecano, Flores Guardado señaló la necesidad que las autoridades generen condiciones de mayor equidad para el uso de espacios públicos, pues en el caso de la plazuela Goitia, por ejemplo, contratan grupos de pop “para que no hagan tanto ruido”, mientras que se impiden eventos en la Plazuela de la Caja cuando hay también en el ex templo de San Agustín, porque “ahí son más cultos”.

Concluyó sin embargo que “no se trata de ver quién es más culto, porque la cultura del rock ha existido desde 1956 en México y desde 1959 en Zacatecas y nunca se ha dejado de lado esta forma de expresión y de vida. Nadie se ha preocupado por hacer eventos culturales excepto Luís Díaz Leaños y el Colectivo de Rock Zacatecano”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -