23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Una lucha ejemplar por la Alcaldía de Chicago

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Jesús “Chuy” García, nacido en México hace 59 años y criado en el barrio mexicano La Villita, del suroeste de Chicago, donde tiene su domicilio, fue la tercera opción de los llamados “progresistas”, que antes intentaron presentar las candidaturas de dos mujeres afroamericanas. Reconocido por su activismo en el grupo comunitario Enlace Chicago, fue concejal municipal, senador estatal en los años 80 y desde 2010 integra la junta de comisionados del condado de Cook, donde se asienta Chicago.

- Publicidad -

El diario local La Raza informó ayer: El pasado martes 24, temprano, arribó el candidato a la escuela primaria Corkery School ubicada en el precinto electoral 25 del Distrito 22, él llegó junto a su esposa Evelyn García cerca de las 10 de la mañana. Después de votar, “Chuy” García dijo estar confiado y optimista “en que los resultados de esta noche serán positivos, pero necesitamos que toda persona que sea elegible salga a votar”.

Además de algunos votantes, llegaron simpatizantes de García, el concejal del Distrito 22, Ricardo Muñoz, y líderes comunitarios, como es el caso de Rudy Lozano Jr., quien dijo que su voto y su apoyo eran para “Chuy” García: “él ha sido un líder de nuestra comunidad por más de 30 años, es el mejor candidato que tenemos y va a escuchar los intereses de la comunidad trabajadora”. “Buscamos una segunda vuelta, tenemos la mejor oportunidad de lograrla para abril y, en ese tiempo, una buena oportunidad de ganar la Alcaldía aquí en Chicago con un alcalde del pueblo”, dijo el activista a La Raza, Tarsicio Reyes, quien votó en el precinto 25, dijo que Chicago está preparado para tener un alcalde latino. Reyes piensa que habrá una segunda vuelta electoral porque el alcalde Emanuel necesita el 50% más un voto para ganar la Alcaldía y no cree que alcance ese porcentaje. “Si salimos a votar todos los hispanos habrá segunda vuelta y “Chuy” García ganará en abril”, dijo Reyes a La Raza.

Por la noche, las cosas estaban claras, Rahm Emanuel, amigo personal del presidente Barack Obama y ex jefe de su gabinete hasta que hace cuatro años fue electo como alcalde de Chicago, que gastó 10 veces más en publicidad que sus cuatro rivales juntos, no superó la barrera del 50% de los votos para evitar la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 7 de abril. Obtuvo un poco más del 45% y García quedó en el segundo lugar, con 34%, mientras que los otros candidatos se repartieron el resto.

El comisionado dijo: “El electorado de Chicago desea el cambio, cuestionan cómo han funcionado las cosas y se pronunciaron a favor del interés común de los vecindarios y de la gente trabajadora en la ciudad”. García comentó que hay mucha gente incrédula que no salió a votar porque el dinero que recaudó el alcalde los hizo sentir derrotados y pensaron que no se puede luchar contra los grandes intereses. “Los resultados de la contienda demuestran que se puede vencer a los millonarios que apadrinan al alcalde”, mencionó. “Tengo toda la confianza de que la gente de Chicago aprecia a los latinos, reconoce su trabajo, sabe que son emprendedores, que ha contribuido inmensamente a Chicago, en términos de población, de comercio, de diferentes maneras. Vengo de un vecindario de Chicago, tengo raíces profundas y creo que la gente se identifica con mi historia y con la manera como hemos llegado a este punto”.

De inmediato, “Chuy” comenzó a afinar su coalición multiétnica con la que espera derrotar al alcalde de la ciudad en la segunda vuelta de las elecciones locales; informó, que ya consiguió darle perfil a una coalición de gobierno “que será algo nuevo en Chicago”. Dijo que espera contar con el voto afroamericano al que Emanuel no logró convencer a pesar del apoyo explícito de Obama y de algunos políticos y líderes religiosos. “Sé que tengo que crecer más entre los afroamericanos”, dijo García, cuyo mentor político fue Harold Washington, el único alcalde afroamericano en Chicago (1983-1987) y que fue considerado un ícono de la izquierda política local.

Está consciente de que el dinero en su cuenta bancaria de la campaña es poco, sin embargo confía en que tendrá recursos para las seis semanas de “una campaña dinámica, vibrante y triunfadora. Ya recibimos llamadas de muchos grupos, mucha gente que no creía que era posible ganarle (a Emanuel) y que ahora están convencidos. La gente ha visto que está amaneciendo un nuevo día en Chicago”. Informó el candidato que se reunirá con los aspirantes que se quedaron en el camino para hablar sobre la forma de seguir adelante. “Respeto el esfuerzo que realizaron, y les he indicado que me gustaría recibir su apoyo”, señaló.

Sería muy importante que los zacatecanos que viven en Chicago hagan un esfuerzo las próximas 6 semanas para apoyar a “Chuy”, sería un gran éxito político para los mexicanos de aquel lado, casi equivalente al triunfo en 2005 de Antonio Villaraigoza en Los Ángeles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -