11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sutsemop, contento y conforme con nueva Ley del Issstezac: dirigente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El retiro a los 65 años sólo afectará a las futuras generaciones, asegura Armando Moreira

- Publicidad -

■ Minimiza las manifestaciones en el día de la votación, “había poca gente de Godezac”, señala

A decir del secretario general del Sutsemop, Armando Moreira, los empleados cotizantes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issstezac) están “contentos y conformes”, con la nueva ley aprobada el miércoles por la mayoría de los diputados locales.

Dijo que el retiro a los 65 años de edad no afectará a los trabajadores en activo, sino a las nuevas generaciones, y será gradual para quienes ya llevan algo de camino recorrido en la administración.

Es por ello que consideró, haber apoyado la nueva Ley del Issstezac será uno de los logros más importantes de su gestión al frente del Sindicado Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), ya que quienes se pensionaban con mil 600 pesos al mes, ahora recibirían 4 mil pesos. “Esta ley beneficia y el tiempo nos dará la razón”, sostuvo.

Refirió que un trabajador de la Secretaría Administrativa que está perdiendo la vista no cumple con la edad ni los años de servicio, si se retiraba con la anterior ley sólo le darían sus aportaciones y cuotas, con la nueva lo hará con “un porcentaje alto”, aunque no con el ciento por ciento. Las bondades son muchas, insistió.

Moreira minimizó las manifestaciones que se registraron el día la votación porque dijo, había poca gente de Gobierno estatal y encabezada por una persona no cotizante.

Además, comentó que el mismo día de la votación el sindicato se reunió con los trabajadores en la Secretaría de Administración y la Coordinación Jurídica, para detallar el contenido. No estaban bien informados, “pero cuando conocieron los ‘beneficios’ de la ley nos dijeron que adelante”.

Dijo que si bien estaban en su derecho de manifestarse y él les dijo que podía ir quien lo deseara, nadie lo hizo.

Respecto a la reducción de la nómina de hasta 35 por ciento en el Issstezac, Moreira aseguró que no hay miedo de despido de trabajadores, ya que sólo se trata de una reingeniería para bajar los sueldos de los altos directivos y deberá haber un reacomodo de los empleados, al trasladar algunos a otras dependencias de Gobierno del Estado y éste absorba la nómina de ellos.

El líder sindical comprometió al Sutsemop a ser vigilante de que no haya despidos, sino que se reubique a la gente en caso de que se suscite el cierre de negocios del Issstezac o por otras circunstancias.

Con la nueva ley también se incrementarán las cuotas de aportación de los trabajadores, al respecto Moreira aseguró que los cotizantes están de acuerdo, sobre todo que sea de manera gradual, para no afectar drásticamente su bolsillo.

Es decir, será de uno por ciento de acuerdo con el salario, un ejemplo es que quien tenga el concepto más alto aportaría 40 pesos más de lo que ya paga a la quincena. “Yo les decía que en lo particular como trabajador sí aseguraría mi pensión”, expuso.

La maestra Graciela Morales, quien resultó fracturada, dialogó con el diputado José Luis Figueroa, quien ofreció una conferencia de prensa en la Legislatura ■ foto: andrés sánchez

Una decena de maestros agredidos físicamente  por la PEP, saldo de enfrentamiento: MDMZ

Maestros disidentes de la sección 58 del SNTE aseguraron que una decena de maestros agredidos físicamente fue el saldo final del enfrentamiento del pasado miércoles, entre agentes antimotines y manifestantes, con motivo de la aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

En una conferencia de prensa, Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de Movimiento Democrático del Movimiento Magisterial (MDMZ) sección 58, reclamó además que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) los atendió varias horas después del incidente, pese al compromiso de acudir de inmediato, que el ombudsman Joel Correa Chacón hizo con los diputados Rafael Flores y José Luis Figueroa, vía telefónica.

Rodarte, acompañado de los maestros afectados y los legisladores, Figueroa y Soledad Luévano, relató que a la maestra Graciela Morales los policías le fracturaron el brazo y tres dedos de la mano, de modo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en un hospital particular, cuyo costo fue de 17 mil 500 pesos, de modo que exigen al gobierno el pago de los gastos o en su caso a quien dio la orden de agredirlos.

Un maestro de una primaria del municipio Enrique Estrada, aseguró Rodarte, también fue golpeado pese a que en varios momentos sus compañeros lo auxiliaron, “pero los policías tenían la consigna de no soltarlo”. Una docente de nombre Belén también fue agredida e incluso la tiraron al suelo, aseveraron.

Arturo Solís Valenzuela, de preescolar, y Rafael Rodríguez, de telesecundaria, también fueron tirados al piso para golpearlos, debido a que había pocos medios de comunicación cuando ya estaba avanzada la sesión de los diputados.

Otro profesor de nombre Julio sufrió agresiones en la espalda. Se sumó a la lista la maestra llamada Tere, aseguró el profesor.

Para hacer la denuncia ante la CDHEZ, reiteraron que Correa Chacón les prometió ir en lo inmediato, pero no lo hizo, fue personal con dos horas de retraso. Pese a ello se dijeron confiados de que Derechos Humanos actúe en contra del Ejecutivo local y el presidente del Congreso, Javier Torres, quien llamó a la fuerza pública.

Ayer también presentarían una denuncia ante el Ministerio Público, toda vez que aseguraron, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, señalaba a quién golpear y someter.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -