10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se suman distintas organizaciones a la novena Acción Global por Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ MDMZ, SNTE y la Asamblea General Estudiantil de la UAZ, entre los participantes

- Publicidad -

■ Durante evento en el Centro Histórico reclaman justicia para los desaparecidos del país

“Fue el Estado”. A cinco meses de la muerte y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y luego de los cuestionamientos a la investigación dirigida por la PGR, la tesis que dirige los ojos hacia la propia estructura gubernamental, parece reforzarse, para quienes ayer se sumaron a la novena Acción Global por Ayotzinapa en Zacatecas.

Esto justo, por la intervención el pasado miércoles de la policía en el proceso de votación de la nueva Ley del Issstezac, y asimismo, el

desalojo con el uso de la fuerza pública de la manifestación de la Ceteg en Acapulco el martes de esta misma semana, ambos, eventos que culminaron como hechos de violencia.

Entre los convidados para sumarse como eslabones de la memoria colectiva en la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y justicia para este caso que involucra la muerte de otros dos, se agregaron entre los referentes, los poetas José Martí y Efraín Huerta, pero también la búsqueda del “gobierno que nos merecemos” a que clamó Alejandro González Iñárritu para concluir su discurso en la premiación de los Óscares.

En el evento cultural realizado la tarde de ayer en la Plazuela de la Caja, en el Centro Histórico de Zacatecas, programado para entre las 17 y las 21 horas, expuso Adrián Félix, uno de los organizadores conjuntamente con los docentes jubilados Cuauhtémoc Padilla y José Luis Escareño Piña, tuvo la intención de protestar no sólo por el reclamo de justicia para los 43, sino para todos los desaparecidos del país y “contra la violencia policial que está cobrando víctimas mortales”.

Aquí citó el caso del maestro jubilado Claudio Castillo, muerto durante los enfrentamientos de las fuerzas policiacas y los manifestantes, en Acapulco.

Agregó, como causales de agravio, asimismo, las modificaciones a las leyes, de las que dijo resultan perjudiciales para el pueblo, refiriéndose a la Ley del Issstezac enviada a la 61 Legislatura por el gobernador Miguel Alonso Reyes, y cuya votación en sede alterna derivó entre otros episodios, en varios lesionados, una de ellas, una maestra con fractura de mano.

Pero también aludió a las recientes reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto, que dieron marcha atrás, dijo, a la expropiación petrolera cardenista.

Dentro de este recuento, otro orador aludió a la perdida de los derechos laborales antes garantizados por la Constitución de 1917, y dijo, ya no se generará antigüedad, ni podrá obtenerse una plaza, sino sólo los “siete pesos por hora” que se pagan actualmente para el caso de los salarios mínimos.

Cuauhtémoc Padilla trajo a colación sobre la cifra de 22 mil desaparecidos en el país, 30 mil sólo durante el sexenio del actual presidente de la República. Y quiso también recalcarle tanto al gobierno como a la ciudadanía, su desaprobación porque “se sigan tratando a los jóvenes así”, esto dicho por el caso de los normalistas cuya agresión invitó a no olvidar.

Los manifestantes situaron la orientación de sus protestas como pacíficas y culturales, y convocaron en voz de Adrián Félix, a buscar “una revolución moderna, un cambio sin un vidrio roto” mediante estrategias precisas desde la organización de la sociedad civil.

Por la mañana, integrantes del Magisterio Democrático Zacatecano (MDMZ), procedentes de las Secciones el SNTE 58 y 34, la Asamblea General Estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, esta última representada por Lino Escobedo, y el Frente Social por la Soberanía Popular, entre otras organizaciones, se dieron cita en el Jardín Independencia de la capital del estado para sumarse también a la novena Acción Global por Ayotzinapa.

Pablo Arenas, docente integrante del MDMZ, primer orador, refirió, sobre la desaparición de los 43, que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se cansó de atender este asunto y “lo que ha hecho es mentir”.

Reiteró la postura de los padres de los normalistas de rechazar la que se socializó como “verdad histórica” expuesta por el funcionario, y atender por el contrario a las argumentaciones del equipo de forenses argentinos que señalan deficiencias en la investigación de la PGR que comprueben la muerte de los jóvenes, por lo que señaló, luego de señalar los casos en que intervino la policía en Acapulco y Zacatecas contra manifestantes en protesta, al Estado mexicano como uno “bárbaro, asesino y represor”.

En este sentido, expuso para hablar de lo ocurrido ayer en la votación de la Ley del Issstezac, acerca de la postura asumida por los gobiernos, “van a utilizar policías para imponer sus políticas y reformas”.

Instó no obstante, a la ciudadanía a salir a protestar a las calles y “organizarnos para sacar de una vez del poder a estos mafiosos y constituir un gobierno popular donde sea el ser humano el centro de las políticas públicas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -