15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Rechaza Spauaz la propuesta del Rector; continúa la huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El secretario general, Cuauhtémoc Rodríguez, será representante de la parte patronal

- Publicidad -

■ Se exigirá la destitución de directores de varias unidades académicas; marcharán el lunes

El Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) rechazó la respuesta emitida por Rectoría respecto a sus condiciones para levantar la huelga, al considerarla una provocación y una burla a la inteligencia de los docentes, pues solamente ofrece continuar con la gestión de recursos, sin plantear soluciones concretas.

En consecuencia, el sindicato acordó desconocer a Armando Silva Cháirez como interlocutor directo en las mesas de negociación, por lo que el secretario general de la institución, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, deberá encabezar cualquier planteamiento de la parte patronal, quien ya es “el rector en función”, según dijo uno de los docentes.

Por tanto, el Spauaz responderá formalmente este viernes a través de un escrito, en el que  se notificará que el Rector deja de ser un interlocutor válido, debido a “la falsedad con que se dirige en algunos párrafos de ese documento”, a la vez que se le agradecerá su gestión, según expresó Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del gremio.

También se exigirá la destitución de directores de diversas unidades académicas y la reivindicación de varias demandas, tales como la conformación de una Comisión de Fiscalización.

El desconocimiento de Silva Cháirez como interlocutor en las mesas de negociación y la renuncia de directores generó posturas diversas en los profesores universitarios, pues algunos señalaron que esa medida tenía un carácter político. Sin embargo, el comité ejecutivo precisó que esa exigencia tenía fundamentación no sólo política, sino legal.

El Comité de Huelga también acordó que las delegaciones promuevan la marcha programada para este lunes, pero se exhortó a los coordinadores a evitar que líderes de partidos políticos participen en ella.

Asimismo, después de esa marcha el sindicato evaluará las condiciones en que se encuentre la huelga y a partir de ese momento podrían definirse acciones más radicales, y de acuerdo con la intervención de Eligio Meza Padilla, ello no significa que sean vandálicas.

Los profesores señalaron que la respuesta de la parte patronal a sus demandas evidencia que hay la intención de desmantelar el Contrato Colectivo de Trabajo y despojarlos de la seguridad social.

En relación a la respuesta que entregó la Rectoría, Pedro Martínez Arteaga, titular de Asuntos Laborales del Spauaz, aseguró que Gobierno Federal podría estar detrás de la respuesta emitida por la Rectoría.

“Creo que ya está metiendo la mano el Gobierno Federal, porque puede estar empujándolo para que la Universidad se declare en un conflicto de naturaleza económica. Es el momento que el Spauaz exija públicamente la renuncia de ese inepto, incapaz de conducir a la Universidad y que se la ha pasado diciendo que está gestionando”, expresó.

Agregó que este es un momento “para ser radicales ante la posición estúpida de estos administradores que han llevado al caos a la Universidad, y no de ahora, porque no eximo a ningún rector anterior”.

El documento que la Rectoría entregó al sindicato como respuesta a sus demandas para levantar la huelga, expone que en el tema del adeudo de seguridad social, de mil 67 millones de pesos al SAR, ISSSTE y Fovissste, el Rector se compromete a “continuar con las gestiones hasta conseguir el recurso necesario para pagarlo”.

También explica que ante la insuficiencia presupuestal, no existen por el momento las condiciones financieras necesarias para hacer los depósitos mensuales de 15 millones de pesos para la seguridad social, pues de hacerlo afectaría el cumplimiento de las prestaciones establecidas en los contratos Colectivos de Trabajo.

No obstante, el Rector asegura que “se están realizando las gestiones ante el Gobierno Federal y la administración estatal, para que se establezcan los medios para que puedan hacerse esos depósitos sin afectar el salario o las prestaciones”.

En el tema de la estabilidad en el empleo y seguridad social, la administración central señala que la difícil situación financiera en la que se encuentra la Universidad no permite dar continuidad al proceso de basificación que solicita el sindicato, pues el propio Contrato Colectivo lo condiciona a la disposición de recursos financieros, de manera que instrumentar dicho proceso, pondría en riesgo la seguridad laboral de todos los trabajadores académicos y administrativos.

Por último, sobre la petición de pagar salarios caídos, la Rectoría plantea que esa solicitud la turnará al Gobierno Federal para que libere el recurso correspondiente, aunque advirtió que se descontará del subsidio cada día que dure la huelga.

El ex rector Rogelio Cárdenas Hernández ■ foto: miguel ángel núñez

Sindicato picó anzuelo al desconocer  a Silva Cháirez: Rogelio Cárdenas

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) picó el anzuelo lanzado desde la administración central al desconocer al Rector Armando Silva Cháirez, aseguró Rogelio Cárdenas Hernández, ex rector de la Máxima Casa de Estudios. Expuso que esta decisión beneficia a Gobierno del Estado, pues le brinda la posibilidad de tener mayor injerencia en la vida interna de la institución.

Señaló que el documento enviado por Rectoría a los sindicalizados fue una provocación evidente, generando que el conflicto “ya esté en otras manos” y que sea “un cambio político de protagonistas” que calificó como no favorable para la Universidad.

En cuanto a esta propuesta consideró que no fue el Rector quien la formuló, “sino gente de la administración hizo esta provocación para, desde este oficio, preparar todo para que sea el gobernador quien conduzca las negociaciones hasta donde él quiera”.

Según Cárdenas Hernández, esta situación evidencia la lucha entre los diferentes grupos políticos al interior de la Universidad, por lo que valoró que no es fortuita la elección de Cuauhtémoc Rodríguez como el nuevo intermediario en las gestiones.

“Simplemente se retoma la bandera de hace un año: vamos a desconocer al Rector Silva Cháirez y la idea era que renunciara Silva para que Cuauhtémoc fuera el rector sustituto, pues ahora por los hechos van a hacer que Cuauhtémoc sea el rector sustituto, por la vía de los paralelos”.

“El problema no es quién es el Rector sustituto, sino cuáles son las fuerzas que van a poner al próximo rector y ya desde ahorita se están apuntando”, concluyó.

Y aunque dijo no tener claro hacia dónde se quiere dirigir la universidad a través de estos intereses, subrayó que “de lo que sí estoy seguro es que se hacen ilusiones de que el gobernador, conduciendo las gestiones y conduciendo la vida principal de la Universidad, entonces ellos pueden más fácilmente acordar quién va a ser el próximo rector. Eso es lo que yo creo que están buscando para de aquí a un año y medio”.

Se debe solucionar de fondo problema de  deuda de la Máxima Casa de Estudios: Tello

El senador priísta, Alejandro Tello Cristerna, mencionó que el problema del adeudo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se debe solucionar de fondo, para evitar que aumenten los pasivos.

Recordó que la semana pasada estuvo presente en la presentación de una propuesta de 12 puntos por parte del Rector Armando Silva Cháirez, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de solicitar una bolsa de recursos de 470 millones de pesos aproximadamente.

Comentó que algunas de las propuestas que presentó Rectoría están basadas en la mejoría de los pagos de pensiones, aunque habrá un recorte en el tema de crecimiento, lo cual dijo que “generará mucha nota al igual que la Ley del Issstezac, porque el trabajador se tiene que apretar más, pero si no se hacen estas acciones no tendremos solución”.

El legislador federal expuso que la UAZ adeuda en el tema de seguridad social más de mil millones de pesos, y si ese pasivo no deja de crecer y no se analizan de fondo las posibles soluciones, tendrá que entregar edificios de unidades académicas.

En este sentido, opinó que no tiene sentido que la Universidad mantenga constantes paros de labores, huelgas y movilizaciones por este adeudo, pues la solución debe consensuarse entre los universitarios, y los gobiernos Federal y estatal.

Respecto a la aprobación de la nueva Ley del Issstezac, Tello Cristerna apuntó que probablemente no se tenga comunicación o sea necesario socializar esta propuesta, la cual aseveró, beneficiará a los trabajadores respecto a sus pensiones.

Lamentó que hubiera empujones entre manifestantes e integrantes del cuerpo antimotines de la Policía Estatal, y agregó que el tema se ha politizado porque vienen tiempos electorales, y exhortó a los trabajadores a conocer los beneficios de esta nueva ley.

“Debemos tener la visión de que Zacatecas progrese, hoy es el tema del Issstezac, mañana será el de la UAZ, y más adelante el Sector Salud, y es por eso que necesitamos encontrar soluciones sin politizar, porque al final de cuentas la gente es quien paga”, enfatizó Tello.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -