11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realiza Rosario Robles gira por la entidad; entrega apoyos en Pinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En Zacatecas se encuentra 65% de las mujeres beneficiarias del programa Prospera, señala

- Publicidad -

■ El estado, segunda ciudad de 2010 a 2012 con mayor crecimiento económico, indica MAR

En gira de trabajo por Zacatecas, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hizo entrega de apoyos del programa Prospera para madres jefas de familia y adultos mayores de 65 años, además de dar apoyos para vivienda, pisos firmes y becas estudiantiles a habitantes de comunidades rurales del municipio de Pinos.

Destacó que en la entidad se han entregado más de 13 mil televisiones digitales de alta definición a personas de escasos recursos, además de que en Zacatecas se encuentra 65 por ciento de las mujeres beneficiarias del programa Prospera.

Adelantó a los zacatecanos que con las reformas hechas por Gobierno Federal, se pagará menos por el uso de energía eléctrica, las llamadas de larga distancia nacional serán gratuitas para coadyuvar a que mejore la economía de los mexicanos.

Enfatizó la importante labor que realizan las mujeres dentro del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sector que ha sido beneficiado en programas sociales como el de jefas de familia, además del que existe para que en caso de que la beneficiara fallezca, sus hijos tengan apoyo para continuar con sus estudios.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el apoyo brindado por el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, con lo cual Zacatecas se ha colocado en la segunda entidad de 2010 a 2012 con mayor crecimiento económico y creación de empleos.

Con ello también se ha logrado que 14 municipios que tienen un importante número de personas que viven en condiciones de pobreza sean beneficiados con este programa, y recordó que el año pasado se invirtieron más de mil millones en este rubro.

En su mensaje, Pedro de León Mojarro, coordinador de delegaciones de la Sedesol, informó que con la estrategia de atención de la pobreza extrema alimentaria que inició hace un año, se propuso identificar a los 115 mil zacatecanos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) había registrado en esta situación en 2012.

Reveló que Rosario Robles autorizó un apoyo extraordinario para la entidad de 150 millones de pesos, que permitió generar una bolsa de recursos superior a los mil 100 millones, de los cuales 717 millones quedaron registrados en el sistema de inversiones de la Sedesol.

“Los resultados en Colima, Coahuila y Zacatecas sirvieron como modelo para impulsar una estrategia que hizo pasar de un registro de 35 mil millones de pesos en matriz de inversión en 2013, a 95 mil millones en 2014”, dijo el coordinador de delegaciones.

Añadió que a través de un operativo en el estado, y con apoyo de municipios, se logró obtener un padrón de más de 130 mil zacatecanos que presentaban condición de pobreza extrema y alimentaria, y con ello se llevaron a cabo 74 mil acciones para mejorar la alimentación.

Entre ellas, 45 mil incorporaciones a Prospera, la instalación de más de 20 mil huertos familiares, apoyos de leche Liconsa a través de las tiendas Diconsa, y la implantación en el estado de la Tarjeta sin Hambre.

“También se realizaron 29 mil obras para mejorar la calidad de la vivienda, entre las que destacan los pisos, techos, baños y muros, y la construcción de 5 mil cuartos, dando así a las familias una mejor calidad de vida”, señaló.

 

El funcionario añadió que se atendieron más de 25 mil viviendas para mejorar los servicios de agua potable, drenaje y fogones; logrando atender la carencia alimentaria de 145 mil zacatecanos, 70 mil más de los que reportaron Coneval.

De León Mojarro apuntó que de estos se logró atender en dos carencias a 89 mil personas, y a 31 mil con 3 carencias, así como a 11 mil zacatecanos en 4 carencias. Finalizó diciendo que no se debe bajar la guardia para llegar a aquellos que por alguna contingencia caigan en la desgracia de la pobreza alimentaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -