23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Partidos: el INE “dinamita” los comicios de junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 4

La oposición en el Senado logró ayer, pese al rechazo del PRI, trasladar al pleno la discusión sobre la crisis en el Instituto Nacional Electoral (INE), y por cerca de cuatro horas PAN, PRD y PT cuestionaron al árbitro electoral, advirtieron que se están ‘‘dinamitando’’ las elecciones del próximo mes de junio y se confrontaron con el PVEM.

- Publicidad -

En más de la mitad de los escaños se colocaron cartelones con la leyenda ‘‘No queremos un INE partidista’’, Durante la discusión panistas, perredistas y petistas exigieron que comparezcan en el Senado los cinco consejeros del INE acusados de formar un bloque en favor del PRI y su aliado, el Partido Verde.

Pidieron también que cese de inmediato ‘‘la anticipada y millonaria campaña’’ propagandística del PVEM, que las autoridades electorales han tolerado, pese a su ilegalidad.

Ayer, todas las baterías se enfocaron contra ese partido (el PVEM). Su coordinador en esa cámara, Carlos Alberto Puente, fue abucheado cuando sostuvo desde tribuna que han actuado de forma legal, han acatado las medidas cautelares del INE y por ello tienen derecho a publicitar sus ‘‘logros’’.

Puente comenzó a repetir los promocionales cuestionados, los que se exhiben en cines y se transmiten en radio y televisión a partir de la campaña ‘‘El Verde si cumple’’, pero fue interrumpido por el coro de ‘‘cínico’’, seguido de ‘‘mientes, mientes’’.

El tema lo llevó a tribuna Javier Corral, al proponer en nombre de PAN, PRD Y PT un punto de acuerdo para que el Senado exija a los integrantes del Consejo General del INE ‘‘apegar su actuación a los principios constitucionales que rigen la función electoral, como son la imparcialidad y la certeza’’, y a restablecer el diálogo con todos los partidos que tienen representación en ese órgano. La votación fue de 52 votos a favor y 48 en contra, pero no se aprobó discutir el punto de acuerdo en ese momento, ya que los asuntos de urgente y obvia resolución requieren de mayoría calificada. Sin embargo, Corral, apoyado por Alejandro Encinas y Dolores Padierna (PRD), demandó que el tema se debatiera como parte de la agenda política y lo lograron, porque para ello era suficiente la mitad más uno de los votos.

Desde tribuna, Corral Jurado sostuvo que ‘‘Lorenzo Córdova sólo es presidente del INE de manera formal, ya que en los hechos ha sido suplantado por una figura de mando fruto de un bloque de consejeros que actúan como soldados del PRI’’. Los siete partidos se retiraron de ese instituto, recalcó, por la crisis de legitimidad.

El panista Roberto Gil dijo que el PVEM no es un partido, porque ‘‘no tiene ideología ni programa ni identidad’’. Es, recalcó, el nuevo sector del corporativismo del PRI; es un tucán en la oficina del Presidente la República’’. A su vez, Layda Sansores, del Partido del Trabajo, calificó al Verde de ‘‘chambelán del PRI’’.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que o se pone orden en el INE y se corrigen los abusos de los verdes o se hará estallar la elección. Advirtió que se pretende hacer crecer artificialmente al PVEM. La perredista Dolores Padierna, en tanto, resaltó que hay una actitud ‘‘omisa y cómplice’’ del instituto al no frenar ‘‘la ilegal, excesiva e inmoral campaña del Verde’’, al que se pretende hacer crecer artificialmente.

La senadora del PRI Graciela Ortiz reprochó a la oposición por ‘‘descalificar a la autoridad electoral sólo por el hecho de que no se atiendan las solicitudes a placer de los partidos’’.

Finalmente, Gerardo Flores (PVEM) respondió que les molesta (a los otros partidos) que el Verde sea cuarta fuerza electoral en el Senado y quiso cuestionar al PAN por la fiesta de diputados en Puerto Vallarta, pero Corral le reviró: ‘‘Si alguna orgía de sexo y drogas se debe investigar es la protagonizada por Jorge Emilio González, El Niño Verde, en Cancún’’.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -