10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Más de 6 millones de mexicanos laboran en condiciones críticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, D.F. Desde enero más de seis millones de personas en México laboran bajo condiciones críticas de empleo, lo que significa que trabajan más de 35 horas semanales (7 horas diarias de lunes a viernes) y ganan menos de un salario mínimo al mes; laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos o trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellas, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

De acuerdo con organismo, la tasa de condiciones críticas de ocupación (un indicador que mide las condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos) subió de 11.6 a 12.1 por ciento del total de la población ocupada entre enero de 2014 y el mismo mes de este año.

Según el Inegi la población ocupada en México suma 49 millones 823 mil 798 personas, de las cuales 6 millones 58 mil 572 (12.1 por ciento) se encontraban laborando en condiciones críticas en enero de este año, 274 mil más que en el mismo mes de 2014.

Al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para enero de 2015, el Inegi informó que tanto la tasa de desocupación como la de subocupación disminuyeron en el primer mes de este año con relación al mismo mes de 2014.

Según el organismo, el desempleo en el país bajó de 5 a 4.5 por ciento en el último año y la subocupación (personas que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) pasó de 8.6 a 8.5 por ciento.

La tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.4 por ciento de la población ocupada, en tanto que en igual mes de 2014 fue de 58.5 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -