25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Escándalo de corrupción en Brasil no afecta organización de Río-2016: COI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Río de Janeiro. El Comité Olímpico Internacional (COI) descartó este viernes que la investigación judicial contra constructoras involucradas en un escándalo de corrupción en Brasil, responsables a su vez de varias obras para este evento, ponga en riesgo la organización de los Juegos de Río-2016.

- Publicidad -

«Nos dieron certeza de que todas las instalaciones son construidas por consorcios y ellos (el comité organizador local) tienen garantías de que (las obras) tienen una base sólida. A este punto no hay riesgo en la entrega de las obras», dijo el director ejecutivo adjunto de Juegos Olimpicos del COI, Christophe Dubi, en una rueda de prensa.

Siete constructoras investigadas por supuestamente pagar sobornos por contratos con la petrolera estatal Petrobras son responsables de 11 proyectos cruciales para Río-2016, como el Parque Olímpico y la Villa de los Atletas, destacó el diario O Globo este viernes.

Odebrecht, OAS, Queiroz Galvao, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Mendes Júnior y Carioca figuran entre las constructoras investigadas y contratadas para obras olímpicas. Petrobras prohibió hacer nuevos negocios con ellas y otras 16.

En la construcción del Parque Olímpico, por ejemplo, Odebrecht tiene 37.5 por ciento del consorcio y Andrade otro 33.5 por ciento. Algunos agentes de mercado han manifestado preocupación de que estas empresas no puedan acceder a créditos para financiar los trabajos lo que, en consecuencia, genere atrasos.

«No debemos especular sobre este punto», insistió Dubi, quien participa en Río del consejo ejecutivo del COI, reunido hasta el sábado.

En la reunión de este viernes, los organizadores de Río-2016 presentaron un «excelente reporte» y «no hay preocupaciones».

Dubi tampoco mostró inquietud sobre la contaminación de la bahía de Guanabara, donde se realizarán las competencias de vela, y aseguró que el gobierno ha asegurado que logrará llegar a 80 por ciento de limpieza de sus aguas.

Hasta el martes masado, el estado de limpieza de la bahía era de 49.

Miles de peces muertos aparecieron nuevamente esta semana en la bahía, un fenómeno aún sin explicación que ocurrió también en octubre y que suscita inquietud entre pescadores y habitantes.

Los Juegos de Río se disputan del 5 al 21 de agosto de 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -