27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En crisis, sector panadero en el estado; se perdieron más de 500 empleos durante 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Situación lleva a empresarios del gremio a recurrir a la informalidad, señala presidente de asociación

- Publicidad -

■ Gestionan proyecto para instalar club de compras que les vincule con productores, comenta

Entre 500 y 750 empleos se perdieron tan sólo en el área conurbada de Zacatecas y Guadalupe en el sector de las panaderías durante 2014. El presidente de la recién conformada Asociación de Panaderos del estado, Víctor Hugo García Ojeda, informó que hay cerca de 250 negocios de este tipo en la zona metropolitana y, en cada uno, tuvieron que ser despedidos entre 2 y 3 trabajadores a lo largo de los últimos 12 meses.

Asimismo, sostuvo que están atravesando una crisis tanto por la apertura de un sinnúmero de tiendas de conveniencia como porque “fiscalmente estamos destrozados”, a consecuencias de la reforma fiscal, la cual consideró que va a orillar a muchos compañeros a pasarse a la informalidad.

Estas declaraciones las realizó con motivo del evento formal de constitución de la asociación civil de este gremio, llevado a cabo en el ayuntamiento de Zacatecas, en la que se encuentran aglutinadas 16 empresas del ramo de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Villanueva y Río Grande.

En cuanto a la pérdida de empleos y a las afectaciones que han tenido en cuanto al volumen de su

producción, García Ojeda señaló que “aproximadamente cada panadería mantiene entre 20 o 30 familias que dependen de un solo negocio y, por la problemática, no todos tienen acceso al Seguro Social; (…) estamos hablando de que las panaderías estamos trabajando a un 50 por ciento”.

Tan sólo en lo que va del año, es decir, en menos de dos meses ya han tenido que cerrar por completo sus puertas seis panaderías en la zona conurbada.

Por tanto, frente a la situación crítica que atraviesan ya desde tiempo atrás, hace dos años surgió la idea de conformar la asociación que fue formalizada finalmente este jueves. El apoyo y

protección entre los empresarios del gremio son las razones por las que se vio necesario establecer este organismo, aparte de la posibilidad con ello de tener acceso a apoyos gubernamentales.

Además, después de conformar formalmente la Asociación de Panaderos del Estado de Zacatecas, García Ojeda informó que se está gestando un proyecto de economía cooperativa en este gremio, a través del cual buscarán, en un primer momento, instalar un club de compras que les vincule directamente con los productores.

En este sentido, señaló que ya se han iniciado reuniones con productores de los cinco insumos básicos de este sector y que son la harina, el azúcar, la manteca, la levadura y el huevo. Al respecto, subrayó que “el año pasado estuve platicando con un azucarero y tengo pláticas con dos molinos de harina directamente y con un productor de manteca”.

Tras poner en funcionamiento el club de compras, agregó que se buscará establecer algún tipo de convenios con la presidencia municipal para que pueda destinarse parte de su producción a programas sociales.

Explicó, pues, que “ya tenemos en puerta un proyecto de tratar de hacer el pan del día siguiente; ese pan canalizarlo vía presidencia y que presidencia se encargue de distribuirlo en los lugares más marginados a un bajo costo; que a nosotros no nos represente un gasto y gobierno puede apoyar a quienes más lo necesitan”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -