11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Desaparición de normalistas en Guerrero, parteaguas para una nueva etapa del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dicta obispo la conferencia titulada Educación y Valores a estudiantes de la Benmac

- Publicidad -

■ Al término “mexicanización”, utilizado por el Papa, se le ha dado mucha importancia, dice

Luego de impartir una conferencia en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, el obispo Sigifredo Noriega Barceló afirmó que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, hace cinco meses, propiciará propuestas y alternativas para reconstruir el país, como ocurrió con el suceso de 1968.

Después de cinco meses de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, manifestó que la sociedad debe “pasar de la crítica-queja, a la crítica de las propuestas, para ver cómo hacemos un México mejor”.

“Yo confío en las autoridades, confío también en que la sociedad civil va a ir tomando una postura más serena, siempre crítica, pero también en perspectiva vamos a ver todo lo que encierra este lamentable hecho, pues no solamente son los estudiantes normalistas o sus familias, sino que reflejan problemáticas muy antiguas que no han sido capaces de superarse”, agregó.

Desde su punto de vista, ese acontecimiento debe ser el parteaguas para una nueva etapa del país, como ocurrió con el hecho ocurrido en 1968 que, auque tuvo otras características, permitió nuevas condiciones.

Respecto al término “mexicanización”, utilizado por el Papa Francisco para referirse a la situación que prevalece en México, Noriega Barceló dijo que se le ha dado demasiada importancia, ya que lo mencionó en el contexto de la problemática actual que vive Argentina.

Sin embargo, indicó que “no podemos negar toda esta problemática que vive nuestro México, muy compleja, pero tampoco podemos negar los grandes esfuerzos que están haciendo las autoridades en todas partes y los grandes esfuerzos que muchas familias también están haciendo”.

Durante la conferencia titulada Educación y Valores, ofrecida a alumnos de la Benmac, puntualizó que la educación debe ser un agente de transformación en la sociedad, y para ello debe proveer de valores éticos a los alumnos desde temprana edad. Es decir, “si no es para transformar a la sociedad, a mi forma de ver la escuela no está cumpliendo ni su misión ni su visión”.

Por su parte, Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benmac, aseguró que la presencia del obispo en esa institución no vulnera el Estado Laico, puesto que ello implica el respeto irrestricto a cualquier doctrina religiosa, además que Noriega Barceló “jamás vino en términos de ministro, sino como un académico”.

Comentó que la conferencia se dio por iniciativa del propio obispo, por lo que hay la disposición para que se realicen actividades con representantes de otras corrientes religiosas. Incluso mencionó que ha habido eventos del Hare Krishna, como parte de la apertura y respeto a las diversas doctrinas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -