18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sigue “cadena impugnatoria” contra dictamen en apoyo a candidatura de Claudia Anaya: Valadez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Reitera que la diputada con licencia “no cumplió” con requisitos de la convocatoria

- Publicidad -

■ Son siete recursos interpuestos, dos ya turnados a salas Superior y Regional del TEPJF, expuso

En 2016, la militancia priísta va a defender su derecho a ser promovida y a no ser desplazada, advirtió Javier Valadez Becerra, por lo que aseveró que la reivindicación de la legalidad al interior del partido es un proyecto de actual vigencia, pero lo será aún más, en las próximas coyunturas electorales.

“Seguramente veremos en 2016, decenas, decenas de casos de municipios, de distritos, en la elección local del próximo año, si no se actúa conforme a Derecho”, dijo.

El priísta criticó el actuar del presidente estatal de este instituto político, José Olvera Acevedo, al equiparar la candidatura de Claudia Anaya Mota, misma que está actualmente impugnada, y las de los otros contendientes por el PRI para obtener espacios en el Congreso federal el próximo siete de junio, al señalar públicamente, que se obtendrá “carro completo”.

“A lo mejor es ignorancia de Pepe (…) no creo que no sepa que estoy impugnando todos los actos de la autoridad interna” que avalaron la candidatura de Anaya Mota. Por lo que aseveró, “no es correcto ponerlos como iguales”.

Valadez Becerra, ex precandidato del PRI por el III distrito electoral para las próximas elecciones federales, expresó en conferencia de prensa, que luego de agotarse las instancias intrapartidarias, en las que aseveró que “no hay aplicación del derecho, son instancias subordinadas (…) a gente de posición importante para que le tengan que hacer caso”, espera se decidan en apego a la Ley los recursos de impugnación interpuestos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra el dictamen emitido a favor del registro de la candidatura para esta circunscripción de Claudia Edith Anaya Mota.

La Comisión Nacional de Postulación de Candidatos y la respectiva Nacional de Procesos Internos, determinaron el pasado fin de semana, su última resolución, misma que resultó, como había previsto el inconforme, a favor de la procedencia del registro de la candidatura de la ex perredista.

Sostuvo que esta resolución “es ilegal, arbitraria, contraria a Derecho y violatoria de los estatutos”, y aun de las definiciones establecidas para el derecho de asociación amparado en la Constitución mexicana y demás leyes relativas.

En este sentido, anunció, ayer interpuso un juicio para la protección de los derechos del militante ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, mismo que será, con su resolución, el último acto de autoridad del PRI como instancia interna, pero se avanza ya “en la cadena de impugnativa” con dos recursos ya turnados ante TEPJF, respectivamente, en sus salas, Superior y Regional Monterrey, ambos, que cuestionan la legalidad del registro de la actual diputada con licencia.

Agregó que está también en espera de obtener las copias certificadas de la documentación con que se avaló este procedimiento interno de su partido, para interponer una denuncia penal por el delito de declaración falsa ante autoridad distinta a la judicial, amparado en el artículo 237 del Código Penal vigente en Zacatecas, en contra de los integrantes del Órgano Auxiliar Estatal de la Comisión de Procesos Internos del PRI.

Luego de haber accedido a los expedientes de la causa la semana anterior, aseveró que Claudia Anaya Mota “no cumplió” hasta el pasado 22 de enero con los requisitos de la convocatoria emitida por el CEN del PRI.

Esto es, expuso, obra en autos que los documentos con los que pretendió acreditar su militancia priísta fueron entregados hasta el 29 del mismo mes. De tal manera que el día 22 que debió haberlos entregado entre las 10 a 15 horas, “no existían”.

Esto denota, argumentó, que el Órgano auxiliar estatal, que determinó la procedencia el día 23, lo hizo sin sustento en esta documentación, “falsamente”, de lo que deriva la posible imputación delictiva de cargos por este hecho.

Con estos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales (JDC), son siete los recursos interpuestos por Javier Valadez Becerra, especificó, cuatro de ellos pendientes de turnarse, por lo que adelantó, podrían ser resueltos el próximo mes de marzo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -