25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Registra Fresnillo dos divorcios por cada 10 matrimonios, informan autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Falta de responsabilidad, violencia, entre los factores principales para determinar la separación

- Publicidad -

■ Para evitar que aumente el número, se imparten pláticas prematrimoniales: Jiménez Rodríguez

Durante 2011, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer que Zacatecas ocupó el décimo octavo lugar a nivel nacional en cuanto a índices de divorcios, por cada 100 matrimonios oficiados, se registraban 16 divorcios, la mayoría de ellos con el consentimiento de ambas partes.

A pesar de ello, y luego de que Fresnillo destacara como uno de los municipios con mayor número de separaciones a nivel nacional, estos han reducido considerablemente y ahora los matrimonios van a la alza. Autoridades municipales informan que esto se debe a que las parejas tienden a formalizar su estado civil para poder acceder a apoyos que la sociedad conyugal les otorga.

En El Mineral, según datos proporcionados por la Oficialía del Registro Civil, durante 2009 uno de cada cinco matrimonios terminó en divorcio; la tendencia de separación se ha mantenido, pues actualmente las cifras de disolución de parejas son las mismas que hace seis años.

Edgar Israel Chávez de León, oficial mayor del Registro Civil en el municipio, informó que en Fresnillo por cada 10 matrimonios se registran dos divorcios, esto sin considerar las separaciones que se llevan a cabo por medio de convenios entre parejas que omiten regular su estado civil.

En promedio la oficialía emitió 49 actas de divorcio durante un lapso de tres meses, lo que se traduce en cuatro casos de anulación de matrimonios por semana; De León resaltó que en gran parte de los casos participan parejas jóvenes que no concluyeron el primer año de matrimonio y determinaron separarse.

De los divorcios registrados, la mayoría fueron por la vía necesaria, es decir, que el procedimiento legal inicia cuando uno de los conyugues solicita la disolución del vínculo matrimonial. Un porcentaje menor fue a los designados divorcios voluntarios, que son cuando los involucrados llegan a un acuerdo para terminar la vida en común.

En otras instancias conciliatorias, como es la Procuraduría en Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF, se puede iniciar con el procedimiento para anular el matrimonio, pero en la gran mayoría de los casos, éste se queda inconcluso porque las parejas optan por dejar el proceso legal y por ello se presume que las cifras de divorcios en El Mineral pudieran ser mayores a las registradas en los libros del registro civil.

En la mayoría de los casos, los factores que influyeron para que se determinara la separación fueron en primera causal la infidelidad, seguida de la falta de responsabilidad por parte de alguno de los conyugues, la violencia intrafamiliar, así como la falta de manutención de los integrantes de la familia.

Para evitar que el número de divorcios sea mayor, en la actualidad se ha establecido como requisito indispensable para la unión en sociedad, la participación de los futuros contrayentes a pláticas prematrimoniales donde se les informa a las parejas acerca de sus derechos y obligaciones dentro de la sociedad conyugal.

El fin de las pláticas prematrimoniales con perspectiva de género, es que los jóvenes obtengan consejos y conocimientos para incursionar en el matrimonio, aseveró Susana Jiménez Rodríguez, titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Fresnillo, departamento encargado de impartir la capacitación a los futuros contrayentes.

Dentro de estas capacitaciones se les aplican a los futuros esposos exámenes de manera anónima para incrementar la veracidad de las respuestas, los resultados han detectado conductas violentas en las parejas que se ha logrado canalizar, como la falta de comunicación en situaciones que incomodan a uno de los integrantes, lo que orilla a peleas que pudieran ser también detonantes para el divorcio.

En torno a los matrimonios, las cifras son más positivas, durante el primer trimestre de 2009 se registraron 238 enlaces matrimoniales, es decir la formalización de tres nuevas sociedades conyugales por día, las cifras se duplicaron y durante este 2015  la estadística registra 6 matrimonios por jornada, la mayoría de ellos son parejas jóvenes.

En la actualidad, las edades de los contrayentes en los enlaces civiles oscilan entre los 16 a 23 años de edad, las mujeres son, en la mayoría de los casos, menores de edad a comparación de los hombres que casi siempre tienen 18 años cumplidos al contraer matrimonio.

“Ahora, las parejas deciden formalizar su relación porque les solicitan el acta de matrimonio para ejecutar trámites legales como son la inscripción de sus familiares en el Seguro Social, asignar a un beneficiario en algún seguro de vida, la asignación de la pensión e incluso para hacer un trámite de herencia”, destacó el titular del Registro Civil.

El responsable de oficializar los matrimonios exhortó a los futuros contrayentes a reflexionar acerca del gran paso que representa el inicio de la vida conyugal  porque de lo contrario puede representar un desgaste físico, económico e incluso psicológico el disolver el vínculo matrimonial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -