3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Recortan 100 pesos mensuales a dieta de senadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Como parte del programa de austeridad del Senado para este 2015, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, las dietas de los 128 senadores disminuirán 100 pesos mensuales, respecto a un año antes, al pasar de 117 mil 600 a 117 mil 500 pesos.

- Publicidad -

Se establece que a partir del primero de enero de este año, los salarios netos de los senadores serán de 117 mil 500 pesos, 100 pesos menos que el año pasado, en que quedaron en 117 mil 600 pesos mensuales, como parte del plan de austeridad de esa cámara.

De acuerdo con el Manual de Percepciones, para este 2015 los senadores contarán también con “una gratificación de fin de año de 40 días de dieta, más apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana, seguro de vida institucional por 40 meses de dieta bruta, gastos médicos mayores por mil 500 salarios mínimos generales mensuales del Distrito Federal y seguro de separación individualizada”.

Por otra parte, en los Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria 2015, se destaca que como parte de la reducción de recursos, en el Senado se “dejará de proporcionar bocadillos y lonches a las visitas guiadas de invitados de senadores; se racionalizarán los alimentos como galletas y bocadillos, agua embotellada; los celulares serán únicamente para senadores y mandos medios”, medidas que ya se había anunciado para el 2014.

No se precisa cuál será el ahorro . El año pasado fue de 7.5 millones de pesos.

Cuestionados al término de la sesión, el presidente del Senado, Miguel Barbosa y el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconocieron que el ajuste de 100 pesos mensuales a las dietas de los 128 legisladores, que son de 117 mil 500 pesos netos, “es muy poquito” y aseguraron que se buscará un mayor recorte.

Barbosa detalló que a su regreso del viaje a Londres, ya que acompañará al ejecutivo federal en su gira por Gran Bretaña, dará a conocer nuevos lineamientos en materia de austeridad, que incluirán mayores recortes a las dietas, a la adquisición de vehículos y a la contratación de personal.

“Tenemos que hablar con cada uno de los 128 senadores, para acordar el monto en que se va a reducir la dieta”, porque el porcentaje debe ser consensado por todos”, señaló a su vez Gamboa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -