29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realiza Spauaz plantón en el Congreso; dirigencia es recibida por legisladores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Promoverán diputados que Godezac ahorre 200 mdp para destinarlos a la Universidad

- Publicidad -

■ Recomiendan que Secretaría General de Gobierno disminuya en 50% la gestión estratégica

En el octavo día de huelga, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) realizó un plantón en el Congreso del estado. Su dirigencia fue recibida por una comisión de diputados, quienes se comprometieron a promover un punto de acuerdo para que Gobierno del Estado ahorre 200 millones de pesos mediante el recorte de gastos en varios rubros, entre ellos Imagen Institucional, y que sean destinados a resolver la problemática financiera de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general de ese sindicato, expuso a los legisladores que en la UAZ hay más de mil 200 profesores a quienes no se les deposita la cuota patronal en sus cuentas individuales, lo que significa que hasta el momento no cuentan con recursos para su retiro.

“Si algún día en este país se reforman las leyes que regulan a las instituciones bancarias, puede ser que nuestro dinero esté bien resguardado, pero con estas leyes donde el gran capital es el que puede hacer y deshacer, siempre va a perder el afiliado, el de la cuenta individual, porque su dinero está expuesto a como lo manejen”, indicó.

Comentó que la Universidad puede atender más jóvenes con la plantilla actual de docentes, pero no se cuenta con la infraestructura necesaria para ello, de forma que corresponde a los legisladores el distribuir el presupuesto para atender la educación y la salud que es lo esencial.

En respuesta, el diputado Javier Torres señaló que hablarán con los coordinadores parlamentarios para que surja un punto de acuerdo y después analizar el tema en el Periodo Ordinario de Sesiones que comienza el próximo domingo.

Asimismo, José Luís Figueroa Rangel expuso que los legisladores del bloque Por un Zacatecas para todos, en conjunto con la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, han planteado a Gobierno del Estado un reajuste del presupuesto que consistiría en disminuir en 50 por ciento el gasto que se destina a Comunicación, Imagen Institucional y Agenda Digital, además de recortar 20 por ciento el gasto en la Coordinación Institucional y Sistema de Planeación Democrática y reducir gastos en eventos cívicos en 50 por ciento.

También recomiendan que la Secretaría General de Gobierno disminuya en 50 por ciento la gestión estratégica de gobernabilidad y política interior, y tomar recursos de gastos no programables y otros rubros.

“Estos ajustes nos darían una bolsa de hasta 200 millones de pesos con la que podríamos resolver problemas de la UAZ y otro tipo de situaciones. Nosotros entregaremos este planteamiento y ojalá se recupere en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -