3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Maestros disidentes chocan con policías en auditorio del Palacio de Justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Mientras legisladores sesionaban para aprobar la Ley del Issstezac, maestros disidentes del sindicato de telesecundarias y de la sección 58 del SNTE, además de trabajadores de Gobierno del Estado, se confrontaron con policías antimotines que resguardaron el auditorio del Palacio de Justicia, sede alterna de los diputados locales. Una maestra fracturada de una mano y varios docentes golpeados con toletes fue el saldo final.

- Publicidad -

Antes del mediodía, al trascender que los diputados votarían la nueva Ley del Issstezac en un lugar alterno al Congreso, los derechohabientes inconformes se dirigieron al Poder Judicial, donde había iniciado la sesión. El lugar fue resguardado por 150 policías antimotines de diversas corporaciones. Maestros y trabajadores intentaron entrar con empujones, aprovechando su mayoría, pero se les impidió el paso con base en la fuerza y uso de escudos. Entre la trifulca, la maestra Graciela Morales Hurtado resultó con fractura en una de sus manos, luego de ser agredida por los policías.

De inmediato se le trasladó al Hospital General, ubicado a pocos metros, y fue operada a las 17 horas. En ese momento los docentes y trabajadores, acompañados por delegados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), se replegaron y permanecieron en las afueras del Palacio de Justicia. Por la tarde, algunos manifestantes lanzaron piedras contra los uniformados y en respuesta estos los persiguieron, cercaron y golpearon con toletes, generando lesiones en varios de ellos.

A pesar de lo ocurrido, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, aseguró que los elementos de la Policía Estatal y Metropol no habían agredido a nadie y su función se limitaba a bloquear el acceso para evitar el ingreso de los maestros. “El operativo es para que los diputados puedan sesionar con toda libertad. Si permitimos el acceso de la gente, los interrumpen y no pueden llevar a cabo una decisión y un veredicto. No se les está agrediendo, únicamente se les está bloqueando”, expresó.

El funcionario fue increpado por derechohabientes del Issstezac, quienes le dijeron: “y el narco haciendo de las suyas mientras acá están combatiendo a los profes”, “somos profesores, no delincuentes”, y “te espero en Fresnillo, en la Zapata, en la Esparza. Allá te quiero ver con tu gente, a ver si haces algo con la delincuencia que pasa en ese lugar”, sentenció una maestra. También le notificaron de la agresión que sufrió la maestra a quien se le fracturó una mano, pero Pinto Ortiz los ignoró y se retiró a la vez que afirmó que la presencia de 150 policías no desatendía el resto de las actividades de seguridad en la ciudad. Marcelino Rodarte Hernández, coordinador de la disidencia en la sección 58 del SNTE, informó que presentarían una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, por las agresiones de los policías hacia los maestros y trabajadores.

Asimismo, dijo que los afectados valorarán nuevas acciones y movilizaciones para continuar con su rechazo a la Ley del Issstezac, y mientras tanto participarán en la megamarcha convocada por el Spauaz para el próximo lunes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -