29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Cobertura al minuto: Jornada Global por Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

19:03

- Publicidad -

El mensaje común entre los padres de familia fue un agradecimiento a quienes los apoyan y un llamado a que no se les deje sólos en la búsqueda de sus hijos.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, llamó nuevamente a no votar en las próximas elecciones. Dijo que no se bicoteará el voto, pero que podrían no dejar que se instalen las casillas. Luego explicó que considera que no hay contradicción entre estos planteamientos.

Antes de concluir el mitin, Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los normalistas, pidió un minuto de aplausos para el profesor guerrerense Claudio Castillo.

Reportan Arturo Sánchez y Fernando Camacho

***

En Morelia, Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el acceso a 80 de las 113 presidencias municipales del estado, afirmó el secretario de organización de la región Morelia de la fracción sindical; además tomaron la Secretaría de Educación estatal y las casetas de peaje de Santa Casilda y la de Panindícuaro de la autopistas Siglo 21 y Occidente, respectivamente.

Los manifestantes protestaron por el desalojo de maestros ocurrido el martes en Acapulco, en el que el profesor jubilado Claudio Castillo falleció. Además, porque hoy se cumplieron cinco meses de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

El bloqueo concluyó a las 15 horas y por la tarde los profesores realizaron una marcha del monumento al general Lázaro Cárdenas al Centro Histórico de Morelia.

Reporta Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

En Culiacán, Sinaloa, alrededor de 500 integrantes de organizaciones sociales y sindicales realizaron una marcha en Culiacán en protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, al cumplirse cinco meses de su desaparición.

Los manifestantes, trabajadores de Teléfonos de México, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y del Frente Amplio Social, marcharon por la avenida Obregón, en el primer cuadro de esta ciudad capital, y realizaron un plantón frente a Catedral.

“Exigimos la presentación de los 43 jóvenes desaparecidos”, y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fueron algunos de los mensajes plasmados en las mantas que portaban los inconformes. Durante la protesta no hubo incidentes.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

18:44

En Mérida, Yucatán, Rafael López Catarino, padre del normalista desaparecido Julio César López Patolzin, aseguró que los familiares de las víctimas aún tienen la esperanza de encontrar vivos a sus hijos, los cuales estarían retenidos en cuarteles militares de la sierra de Guerrero, y advirtió que no permitirán las elecciones en esa entidad.

En rueda de prensa, precisó que confía en que su hijo, junto con los otros 42 estudiantes, esté con vida.

Acompañado del normalista Felipe de Jesús Rodríguez Estrada, advirtió que para exigir justicia «no vamos a permitir la realización de elecciones en Guerrero». «¿Por quién vamos a votar?, ¿por nuestros verdugos? ¿por quienes nos van a matar?», destacó el padre de la víctima.

López Catarino manifestó que él es un campesino que apenas cursó el segundo grado de primaria, pero desde la desaparición de los normalistas «no duerme uno, no come, todo es preocupación, y he abandonado al resto de mi familia».

«Sabemos que están vivos… Han sido vistos en la Sierra, los tiene el Ejército y sí estamos seguros de ello. ¡Vamos a seguir hasta encontrarlos!», subrayó.

18:24

La madre de Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa tomó el micrófono para pedir que no se vote en las próximas elecciones porque “nosotros les dimos nuestro voto a los políticos y miren cómo nos pagan”.

“Desde aquí le digo a mi hijo que lo quiero mucho y que deseo que esté de regreso antes de su cumpleaños. Ya no quiero seguir sufriendo esto y ninguno de los padres quiere seguir sufriendo»: Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández.

Reportan Arturo Sánchez y Fernando Camacho

18:20

Al tomar la palabra en el mitin cerca de Los Pinos, María de Jesús, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, dijo que Enrique Peña Nieto “se merece muchas groserías, pero lo único que le sigo exigiendo es que nos entregue con vida a nuestros hijos”.

“Nuestros hijos ahora son hijos del mundo. Este gobierno no puede con este problema, por eso que se vaya”, dijo Carmelita, otra madre de familia.

Reportan Arturo Sánchez y Fernando Camacho

18:20

Aspecto del mitin en las inmediaciones de Los Pinos.

18:02

En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la fuente de las 8 regiones ubicada en la colonia Reforma de la capital para llegar hasta el zócalo de capital, a su paso corearon distintas consignas en contra del gobierno federal recriminando la represión ocurrida en Iguala, Guerrero así como en el puerto de Acapulco, Guerrero el pasado martes.

Los mentores pegaron en las paredes de las distintas calles una serie de papeletas en las que también exigieron la libertad de Adán Mejía, líder de Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca en Lucha (Uacol) acusado de la destrucción de cámaras de seguridad pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Reporta Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

17:58

En 42 ciudades del mundo se realizan acciones de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, informan desde el templete.

17:54

El contingente encabezado por familiares de los normalistas desaparecidos por Ayotzinapa llega al cruce de Reforma y Chivatito, donde granaderos impiden pasar hacia la residencia oficial de Los Pinos. Ahí, en un templete del Sindicato Mexicano de Electricistas inicia un mitin.

17:29

La movilización, según autoridades, la integran más de cuatro mil personas, quienes avanzan en estos momentos por los carriles de Reforma que llevan al poniente de la ciudad. Los carriles del sentido contrario están abiertos al tránsito vehicular.

16:55

Inicia la marcha. Los carriles centrales de Reforma están cerrados en ambos sentidos. Según cálculos de las autoridades capitalinas, hasta el momento unas 3 mil personas participan en la manifestación. Aún se siguen sumando contingentes.

Reporta Arturo Sánchez

16:44

A cinco meses sin los estudiantes, sin resultados y sin justicia, «definitivamente queda demostrada la incapacidad del presidente Enrique Peña Nieto para resolver los problemas de su país», dice Felipe de la Cruz, vocero de los padres de la Normal Rural de Ayotzinapa.

«Y si está incapacitado para esto, pues que le vaya pensando, porque cuando tomó protesta dijo que si no cumplía con lo que el pueblo le ha encomendado, se lo demandarán. Y se los estamos demandando hoy».

16:17

Familiares de los normalistas desaparecidos han llegado a las inmediaciones del Ángel de la Independencia para encabezar la movilización.

16:04

Estudiantes, trabajadores y diversas organizaciones se alistan para marchar del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos. Unas dos mil personas de encuentran en Paseo de la Reforma, en donde comienzan a ser cerrados a la circulación vehicular los carriles centrales.

La movilización estaba programada para arrancar a las cuatro de la tarde, sin embargo, aún no se forman los contingentes que participarán en ella.

15:08

Jóvenes pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca bloquean el crucero de la Fuente de las ocho regiones en la capital oaxaqueña.

Los estudiantes retuvieron seis unidades del transporte urbano, mismas que portan consignas como: “El mundo se consume en injusticia”.

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen programada una marcha para las 16 horas.

13:56

Camiones antimotines de la policía del DF se mantienen en los alrededores de la Plaza de la República ante las manifestaciones programadas.

12:33

Jóvenes militantes del PRD protestan en el cruce de Eje Central y Madero, en el Centro Histórico.

11:47

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un bloqueo intermitente en la carretera que comunica a la ciudad de Tapachula con la frontera de Talismán y con Guatemala, en protesta por el desalojo de profesores el martes en el Bulevar de las Naciones, en Acapulco, y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De manera simultánea, y por los mismos motivos, unos mil 500 maestros y normalistas realizan la marcha en Tuxtla Gutiérrez.

Dijeron que el acuerdo es dar paso cada media hora a los vehículos que viajan de México a Guatemala y viceversa, lo que ha ocasionado largas filas de unidades, ya que esa es una de las principales vías de comunicación entre México y Guatemala.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, informó que en las demás regiones del estado se tienen programadas marchas para la tarde de hoy. Explicó que las movilizaciones de hoy ya estaban programadas como parte de la acción global por Ayotzinapa.

10:52

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México inició un paro de actividades de 48 horas.

Se espera que a lo largo del día se realicen asambleas en otras escuelas y facultades de la máxima casa de estudios para determinar si se suman a esta movilización con un paro de 24 horas el viernes.

Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana informó que un grupo de alumnos decidió cerrar la Unidad Azcapotzalco por 24 horas, a partir de las 22:00 horas de ayer a las 22:00 horas de este 26 de febrero.

En consecuencia, las actividades universitarias se reanudarán el viernes 27 en dicha unidad.

Reporta Arturo Sánchez y Fernando Camacho

10:20

En Cancún, Quintana Roo, activistas desplegaron una manta en el Aeropuerto Internacional de la ciudad.

Desplegaron una manta con la leyenda “Ayotzinapa vive. Nos faltan 43. Fue el Estado”.

Reporta Patricia Vázquez, corresponsal

***

Bienvenidos a la cobertura al minuto de la novena Jornada Global por Ayotzinapa. Este jueves se cumplen cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. Se prevén movilizaciones en varias ciudades del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -