11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

A medio año, aún no llegan recursos prometidos por Hacienda a la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Videgaray dijo que también era necesaria una “estrategia integral y de largo plazo” para la institución

- Publicidad -

■ No hay montos o fechas aproximadas sobre la recepción de las ayudas mencionadas

Hace medio año que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se comprometió, durante una visita a Zacatecas, a gestionar recursos para el estado a fin de apoyar a la Universidad Autónoma (UAZ) y también a los municipios.

Seis meses después de esas declaraciones, registradas el 21 de agosto de 2014, aún no se ha recibido dinero alguno adicional para cumplir con las promesas del funcionario federal y tampoco hay montos o fechas aproximadas sobre cuándo podrían llegar las ayudas mencionadas.

Sin especificar en su momento las cifras, Videgaray Caso únicamente advirtió que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se tomó la determinación de dar apoyos económicos en estos rubros, además de fondos para infraestructura en beneficio del estado.

No obstante, en esa conferencia de prensa concluyó que estos recursos se derivarían también “de una gestión del gobernador de Zacatecas (…) que formará parte importante del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y de la negociación en la Cámara de Diputados, a efectos de lograr la aprobación de la misma”.

A inicios de este mes de febrero, el mandatario estatal se refirió a estos compromisos, aunque no se dio un estatus concreto de la gestión, ni cantidades ni fechas. Únicamente expuso que se tiene un contacto permanente con la SHCP, encabezada por Videgaray Caso, para dar seguimiento a la aportación de este dinero que fue comprometido.

En cuanto a la Máxima Casa de Estudios, cabe mencionar que Videgaray Caso ya había mencionado que, además de los apoyos inmediatos que se necesitan, también era necesario planear una “estrategia integral y de largo plazo”.

Con relación a los municipios, finalmente, subrayó que con este dinero se buscaría atender de manera prioritaria los adeudos que presentan los ayuntamientos con diversas dependencias federales.

Asamblea general del Sindicato de Personal Académico celebrada este martes ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Hoy realizará Spauaz plantón  en sede de la 61 Legislatura

La asamblea general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) acordó diversas acciones y movilizaciones para exigir una respuesta favorable a sus demandas por parte de las autoridades universitarias y gubernamentales, a fin de concluir la huelga iniciada hace una semana.

Entre las acciones consensuadas, está llevar a cabo un plantón este miércoles en la explanada del Congreso del estado, donde exigirán que los legisladores emitan un pronunciamiento sobre la problemática de la Máxima Casa de Estudios, además de acompañar a otros sindicatos quienes habían convocado a una concentración para evitar la aprobación del dictamen de la Ley del Issstezac.

También se acordó efectuar una megamarcha el próximo lunes 2 de marzo, con la participación de otros sindicatos que comparten el problema de la seguridad social, organizaciones sociales, estudiantes, padres de familia, entre otros sectores sociales.

Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, informó que además se solicitará a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) “que apersone al Rector para que nos presente una propuesta”.

Respecto al comunicado que emitió la Rectoría, en el que se expone que las autoridades federales tendrían una respuesta a las gestiones de la institución en un plazo de un mes, el dirigente sindical manifestó la necesidad de que todo argumento se le haga llegar por escrito y que se le muestren documentos que lo acrediten.

“Que me muestren documentos que acrediten que la gestión se planteó adecuadamente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública, para ver por qué no aceptan las propuestas o por qué no dan el apoyo. Ese es el problema, que no tenemos la información sobre lo que ha planteado y cómo lo ha planteado”, expresó.

Asimismo, Sánchez Pérez informó que el lunes por la tarde el comité ejecutivo del sindicato se reunió con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo y otros funcionarios, además del Rector Armando Silva Cháirez, y ahí “planteamos la necesidad de que nos contestaran de manera seria una primera respuesta a nuestra huelga”.

Durante el encuentro, dijo que el Spauaz entregó a Gobierno del Estado una copia del convenio de desistimiento del año pasado, para evidenciar que la administración central no cumplió la mayoría de los acuerdos signados.

El resultado de esa reunión, comentó, fue que el Rector y su equipo administrativo trabajaría en una propuesta, y al respecto Jaime Santoyo le pidió que fuera lo más rápido posible para que la Universidad reinicie sus actividades escolares. “La Universidad no tiene porqué estar en paro, si la administración de la Universidad hubiera actuado de manera más responsable en el 2014”, expuso.

Asimismo, Sánchez Pérez precisó que el pago de la seguridad social durante todo el año sigue como una de las condiciones irrenunciables que tiene el gremio para levantar la huelga, debido a que esa exigencia se omitió en el documento que incluye los puntos centrales de los cuales se pide respuesta de la Rectoría este miércoles.

El documento contempla varias demandas en el rubro de la seguridad social, entre ellas el reconocimiento del adeudo estructural de mil 67 millones de pesos, y el depósito de 30 millones de pesos por concepto de seguridad social de enero y febrero de 2015.

En lo que se respecta a estabilidad en el empleo y seguridad laboral, se solicita la programación y emisión de convocatorias de basificación, mientras que en prestaciones y adeudos económicos se exige el pago de salarios caídos y otras prestaciones.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -