15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rastreará ayuntamiento capitalino, ubicación del tramo faltante de herrería del Mercado González Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Edil dice no tener reporte de desaparición; niega que trabajos en Alameda no respetan acuerdos

- Publicidad -

■ Trasladan artistas locales espectáculo de la Plazuela Goitia a la Genaro Codina, informa

En respuesta a la denuncia ciudadana publicada el pasado lunes por este medio acerca de la falta de un tramo de la herrería original del Mercado González Ortega, presuntamente desmontada hace alrededor de tres meses y para que pudiera transitar un tráiler a realizar obras de instalación de la pista de hielo, el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, dijo no tener reporte de esta desaparición.

Agregó que habrá de verificarla y saber en su caso, “dónde se encuentra resguardada”. Manifestó que instruirá al área de Obras Públicas del municipio para que rastree conjuntamente con la Sinfra, qué fue lo que sucedió con este elemento arquitectónico, a fin incluso, de que se interponga una denuncia por este hecho.

Sobre el tema de las obras realizadas en la Alameda Trinidad García de la Cadena, donde se le ha denunciado por el colectivo ciudadano El Centro Histórico es de Todos como una autoridad omisa, al dejar que la Secretaría de Infraestructura usurpe sus funciones en el ejercicio de los recursos, la ejecución de la obra, pero también por no reclamar el apego de la misma a la Convención del Patrimonio Mundial firmada por México en tanto que el Centro Histórico de Zacatecas está considerado desde 1994 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Peña Badillo negó los hechos, diciendo, “lo que ha existido siempre es coordinación”.

Expuso también que recientemente se celebró un foro para la planeación del reglamento para el manejo y operación de la Alameda, donde participaron sectores del comercio y habitantes de esa zona.

El vicepresidente de la Asociación Nacional Mexicana de Ciudades Patrimonio aseveró le ha dado seguimiento puntual “a los permisos necesarios, toda la tramitología que corre por cuenta del ayuntamiento” y asimismo a la obra de restauración.

Reiteró que en ningún momento se transgrede a la Convención de Patrimonio Mundial con la intervención en la Alameda Trinidad García de la Cadena. En sustento trajo a colación la participación del Icomos Mexicano en este proceso, que dijo, ha estado avalando el proyecto.

Indistintamente de quien ejerza los recursos, dijo, es una obra que se realiza en la capital del estado y aseveró, no con ello se está violentando al ayuntamiento ni el 115 constitucional.

La Constitución, agregó, especifica cuáles son los alcances de un ayuntamiento, pero también “dónde nos permite la colaboración y coordinación entre los tres niveles de gobierno”.

En el tema relativo a la instalación de baños públicos para evitar que las plazas, plazuelas y callejones de la capital del estado se conviertan en mingitorios, Peña Badillo dijo que ha sido complejo, pues aunque ha tocado puertas para que se faciliten casas desocupadas para la realización de estas obras, “la ciudadanía tiene cierto temor de estarlos facilitando para sanitarios”.

Expuso que está por cerrarse un acuerdo al respecto. Y adelantó ya no se demorará en la conclusión de la rehabilitación integral del Mercado González en el área de los sanitarios,  y asimismo, la Casa Municipal de Cultura  ha dado mantenimiento a estas áreas para ofrecer alternativas de este servicio en el primer cuadro de la ciudad.

Ayer Peña Badillo también informó de la celebración de un convenio con el grupo de payasos que ofrecen su espectáculo en la Plazuela Goitia cotidianamente para que éste se traslade de lunes a sábado a la correspondiente Genaro Codina, esto con el objetivo que el espacio vecino al Teatro Fernando Calderón se abra a todo tipo de expresiones artísticas y culturales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -