11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Condecora Raúl Castro a los cinco héroes cubanos liberados por EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Habana. El presidente Raúl Castro condecoró este martes como héroes a los cinco agentes cubanos, condenados en Estados Unidos por espionaje, dos de los cuales cumplieron sus penas y tres fueron intercambiados por el contratista Alan Gross en diciembre.

- Publicidad -

En ceremonia solemne en el Palacio de Convenciones de La Habana, Castro en su uniforme de general del Ejército, otorgó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero las órdenes de «Héroe de la República de Cuba» y «Playa Girón», ésta última que conmemora la victoria de Bahía de Cochinos, en 1961.

«Los cinco», como se les conoce en La Habana, fueron apresados en 1998 junto a 14 personas acusadas de integrar la «Red Avispa», considerado el mayor grupo de espías cubanos detectados en operaciones en Estados Unidos.

El gobierno cubano, que desarrolló una fuerte campaña internacional por su liberación, reconoce a los cinco como sus agentes, pero siempre aseguró que vigilaban a los grupos anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.

En nombre de los cinco, Hernández dedicó la distinción en primer lugar al líder cubano, Fidel Castro, a quien describió como «un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe para un revolucionario (…) Comandante en jefe (Fidel Castro), esta condecoración que hoy con orgullo recibimos es también suya».

René y Fernando González fueron liberados al terminar su condena. Hernández, Guerrero y Labañino llegaron Cuba el 17 de diciembre de 2014, tras el histórico anuncio de Castro y el presidente estadunidense, Barack Obama, de restablecer las relaciones entre los dos países, tras más de medio siglo de ruptura.

El acto coincidió con el 120 aniversario del inicio de la guerra de independencia contra la corona española, el 24 de febrero de 1895.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -