23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sara Buerba, Antonio Mejía y Gilberto Zamora, en el dictamen de candidatos del Sol Azteca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

Este domingo se definió a nivel nacional a los candidatos a diputados federales del PRD zacatecanos, aunque hasta el cierre de la edición de La Jornada Zacatecas aún no se votaba el dictamen, en éste las propuestas eran Sara Buerba para el Distrito 1 de Fresnillo; Antonio Mejía en el 2 de Jerez; Gilberto Zamora en el 4 de Guadalupe y el 3 (Zacatecas) se quedaría pendiente para que resuelva el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), adelantó antes de la media noche, el consejero Camerino Márquez Madrid.

- Publicidad -

A diferencia de hace algunos años, donde Zacatecas era un bastión perredista, en estos momentos tiene poca fuerza en el Consejo Nacional, incluso sólo la representan cuatro consejeros estatales: José Narro Céspedes, Camerino Márquez Madrid, Miguel Torres y el dirigente estatal Arturo Ortiz Méndez, quienes en su conjunto apenas significan el uno por ciento de la votación.

A inicios de la semana pasada Ortiz Méndez auguró en entrevista que a los perredistas zacatecanos no les tocaría una diputación plurinominal y si bien podría aparecer alguno en la lista, dijo, no sería en las primeras posiciones, porque las 10 de la Circunscripción 2 a la que pertenece este estado prácticamente ya estaban ocupadas.

El presidente estatal creyó que no significaba relegar a Zacatecas desde México, pero los perredistas locales están conscientes de que hay estados con mayor votación y dan mucho más aporte de votos, pues al no ser gobierno, ya no se tiene el mismo peso político.

Ortiz Mendez recordó que entre 1998 y 2010 el PRD llegó a tener una votación de entre 180 mil y 220 mil votos, hasta 2014 fueron poco menos de 100 mil. Así es la política, en la democracia también se tiene que reconocer que quien aporte más votos tiene cierta prioridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -