13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Elecciones de Acción Nacional, en riesgo de que sean anuladas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

Al no haberse instalado por lo menos 80 por ciento de las casillas, la elección interna del PAN podría ser anulada. Si bien del Distrito1 Gabriel Rodríguez; del 2 José Manuel Viramontes; en el 3 Noemí Luna; el 4 Ingrid Medina y por el principio de representación proporcional, Leonel Cordero Lerma son los virtuales ganadores de la contienda de este domingo, corren el riesgo de no ser candidatos.

- Publicidad -

Aunque éstos desde las seis de la tarde se autoproclamaron los triunfadores, alrededor de las 11 de la noche la Comisión Electoral en voz de Gerardo Acosta detalló que de las 53 casillas, un promedio de 21 no se instalaron y el estatuto establece que para declarar la validez de una elección se deben instalar por lo menos 80 por ciento del total. En este caso faltó casi 40 por ciento.

La no apertura de los centros de votación se debió a la inconformidad de panistas que apoyan a Pedro Martínez Flores, quien no apareció en la boleta electoral de los precandidatos a diputados por el principio de representación proporcional. Según acusa el ex dirigente estatal que desde el sábado está en huelga de hambre, debido a la “decisión ilegal” del secretario nacional, José Isabel Trejo para favorecer a su contrincante Leonel Cordero.

Sin todavía dar a conocer porcentajes, sólo el anunció de los virtuales ganadores, Gerardo Acosta dijo que la validez de los comicios o en su caso la anulación corresponderá a la Comisión Organizadora Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero no hay una fecha para que lo haga, puesto que este domingo hubo comicios en 22 estados. Será en el transcurso de la semana.

En caso de anular la elección se podría reponer con otros comicios, aunque también está la posibilidad de un método extraordinario.

En tanto se toman definiciones, la jornada de este domingo se realizó entre protestas, descalificaciones y una huelga de hambre. Las planillas se conformaron de Gabriel Rodríguez contra Pedro Martínez; José Manuel Viramontes-Maribel Lara; Noemí Luna- Laura Becerra e Ingrid Medina fue la única del Distrito 4.

Las inconformidades no fueron sólo de parte de Pedro Martínez y sus simpatizantes, en la rueda de prensa donde Luna, Rodríguez, Viramontes y Cordero se dijeron ganadores, acusaron a la dirigencia estatal de haber sido omisa de irregularidades. “Fue un proceso enrarecido”, pero a la vez creyeron que si Manuel Gómez Morín viviera estaría contento.

Refirieron incluso que en Fresnillo de ocho sólo hubo dos casillas, en Jerez no hubo elecciones en seis o siete municipios, tampoco en dos en el Distrito de Zacatecas y faltaron seis del Distrito 4. No obstante, creyeron que a nadie se le coartó su derecho a participar, por ende la huelga de hambre de Pedro Martínez la calificó de infundada.

Por su parte, en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva este miércoles el Juicio para la Protección de los Derecho Político Electorales del Ciudadano que presentó por no aparecer en la boleta, Pedro Martínez continuará su protesta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -