15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nuevas señales de la descomposición del sistema político

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

La semana que recién terminó arrojó cuando menos tres indicios de la descomposición del sistema político mexicano. El primero se refiere al hecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de casi dos años de denunciados los hechos aprobó un fallo exculpatorio del PRI por el uso de las tarjetas MONEX para comprar votos en el proceso electoral presidencial del 2012; se tardó todo ese tiempo para resolver que los recursos financieros amparados por esas tarjetas se utilizaron para el gasto corriente del PRI y no para comprar los votos, olvidando que el gasto corriente de los partidos está contemplado en sus prerrogativas ordinarias. Con ese fallo, el TEPJF ha subrayado una vez más su falta de independencia y su sometimiento a la élite del poder.

- Publicidad -

A sólo cuatro meses de las elecciones intermedias, el Instituto Nacional Electoral (INE) entró en crisis, luego que se decidiera la postergación de la discusión sobre el uso electoral que los gobiernos hacen de los programas sociales, lo que motivó que siete de los 10 partidos representados abandonaran la sesión de este miércoles. Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Humanista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social abandonaron denunciando parcialidad por parte de los consejeros. Sólo quedaron en la sesión los representantes del PRI, PVEM y PANAL.

Ante el abandono y reclamos de los siete representantes partidistas que abandonaron la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se justificó e intentó convencerlos para regresar a la mesa. Sin embargo, los representantes no regresaron, y en cambio denunciaron ante los medios de comunicación que al interior del INE existe un ‘‘bloque de consejeros al servicio del PRI-gobierno’’ que ha arropado la campaña del Partido Verde y la permanencia de Alfredo Cristalinas en la Unidad de Fiscalización del instituto. Mala cosa que el árbitro de la competencia sea acusado de parcialidad por la mayoría de los contendientes y que la élite del poder todavía no entienda su obligación de garantizar equidad para todos. ¿Será que no entienden, que no entienden?

Y el tercer indicio se refiere al conflicto interno en el Partido Acción Nacional que ahora se manifiesta en una confrontación muy estridente entre las expresiones locales de las facciones maderista y antimaderista que han venido confrontándose desde hace meses, con acusaciones contra los maderistas de haber adoptado los moches como marca propia y de ser paleros del gobierno de EPN. En Zacatecas, el enfrentamiento entre las huestes del secretario general nacional, José Isabel Trejo, y todos los demás, por la única posición factible en la lista candidatos por el principio de representación proporcional, lo que enseña es que la cohesión en ese partido político ya no son los principios ni los programas, lo que sin duda traerá consecuencias graves en su corriente electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -