25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Promoverán actividades culturales en zonas marginadas de la capital: Rosas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Presentarán montajes teatrales y funciones de títeres en las comunidades, informa la actriz

- Publicidad -

■ Se fomentará también la lectura y escritura a través de dinámicas al concluir las funciones

Gabriela Rosas, actriz zacatecana y fundadora del grupo Rehilete Azul, trabajará en conjunto con el ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Casa Municipal de Cultura, en un programa de fomento cultural en las comunidades y localidades del municipio, realizando funciones de títeres.

Con ello se fomentará la creación de públicos con montajes teatrales, entre ellos están las historias de títeres de Cuentos de Luna Antigua y Amor Wixárica, los cuales narran historias de la cosmogonía huichola.

También se fomentará la lectura y la escritura a través de dinámicas al concluir las funciones, y se dará alrededor de 30 minutos para que cada niño que asista, pueda crear su propio final a partir de las escenas que observó.

Se pretende iniciar a partir de este mes con una agenda de visita de colonias y comunidades marginadas de la capital; este proyecto podría concluir hasta el próximo mes de noviembre o diciembre.

La artista comentó que es positivo que se aprueben este tipo de alternativas culturales, pues es una forma de descentralizar las actividades culturales del Centro Histórico para llevarla a lugares en donde pocas veces puedan presenciar obras de teatro.

“Se trabaja en conjunto con Álvaro Octavio Lara Huerta, director de la Casa Municipal de Cultura, quien apoyo el proyecto para así poder llegar a colonias y comunidades rurales alejadas y que los niños tengan esa opción”, explicó Gabriela.

Opinó que a los niños de localidades alejadas les es difícil acceder a eventos culturales o participar en talleres colectivos de literatura, y con esta posibilidad podrán echar andar su imaginación y sacar su lado creativo.

“De esta forma se acerca el arte a niños que tal vez nunca han visto o no conocen lo que es una obra de teatro, pero la idea es incentivarlos a que se acerquen a la lectura, al teatro y que vean que tienen la capacidad de crear”, dijo Rosas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -