13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Motociclistas, partícipes en uno de tres accidentes viales en El Mineral: DTTyV

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Aplican operativo Mariposa; aseguran 660 vehículos en el corralón del municipio

- Publicidad -

Uno de los medios de transporte más utilizado en el municipio son las motocicletas, y a consecuencia de su desmedido crecimiento son partícipes de los diversos reportes de emergencias médicas que se reciben en las corporaciones de rescate; por ello son considerados como principales causantes de accidentes.

Aunque es difícil de precisar el número de estos vehículos que circulan en Fresnillo porque la gran mayoría no están inscritos en el padrón de recaudación que dirige la Secretaría de Finanzas, se presume que por cada cinco automóviles existe una motocicleta.

Según los partes informativos que emite la Delegación de Transporte, Tránsito y Vialidad en El Mineral, en uno de cada tres reportes de accidentes participan las motocicletas donde los impactos ocasionan desde daños materiales, algunos de consideración, hasta la muerte de sus conductores.

Las cifras en la corporación de Protección Civil y Bomberos también reflejan la alta participación de los motociclistas en accidentes viales; en el último bimestre de 2014 se recibió el reporte de 320 servicios de emergencia, 90 por ciento de estos fueron hechos de tránsito, la gran mayoría como consecuencia de la falta de precaución de los motociclistas.

Para frenar el gran número de accidentes y omisiones por parte de éstos, la autoridad vial implementó el operativo Mariposa, que tiene el objetivo de regular a los choferes de las unidades motrices para evitar accidentes durante su transitar, informó el delegado de la corporación en Fresnillo, Javier Pérez López.

Durante la implementación del operativo se emitieron un promedio de mil 100 infracciones a conductores por violar el reglamento de Tránsito tal y como circular en sentido contrario, no respetar límites de velocidad, carecer de la tarjeta de circulación, no presentar placas de circulación y la más importante, omitir el casco de seguridad.

De estas infracciones, tuvo que ser necesario el aseguramiento de 660 motocicletas por incumplir más de tres lineamientos, los propietarios tuvieron que acreditar la posesión legal de la unidad motriz y cumplir con el registro de la misma ante la instancia recaudadora, además de pagar el importe correspondiente por las infracciones cometidas.

A la fecha, existen en el corralón de la corporación un aproximado a 70 motocicletas que no han sido reclamadas por sus propietarios por no tener los recursos económicos suficientes para el pago de la fianza. De éstas, 7 presentaron reporte de robo y por ello fueron puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público especializada en el robo de vehículos.

“La mayoría de los conductores de las motocicletas son muy imprudentes porque no aplican las medidas de seguridad para circular, deben hacerlo como un vehículo normal respetando su carril y encender sus luces al rebasar, no comprenden que las recomendaciones que les hacemos son por su bien y evitar que en un futuro puedan perder la vida”, aseveró el responsable de Tránsito en el municipio.

De acuerdo a estadísticas del Inegi acerca de los accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas dentro del territorio zacatecano, la capital del estado ocupa el primer sitio con 32 por ciento de los accidentes con resultado de pérdidas de vida; le sigue Fresnillo con 23 por ciento y el tercer lugar es para Guadalupe con 21 por ciento.

En El Mineral, las causas principales de muertes en hechos viales son el consumo de alcohol al conducir, el uso de los distractores como son celulares y reproductores de música, la falta de uso del cinturón de seguridad, aditamentos para menores de edad y el más omitido, el uso del casco de seguridad para motociclistas.

De acuerdo al Comité Jurisdiccional de Prevención de Accidentes, sólo 33 por ciento de los motociclistas utilizan casco de seguridad y los que cumplen la ley son repartidores de productos para alguna empresa, el otro 67 por ciento restante son particulares que incumplen con lo estipulado en el reglamento de vialidad.

Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Ángel Velázquez Salas, responsable del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Jurisdicción Sanitaria en Fresnillo, quien en coordinación con la autoridad vial y diversas corporaciones policiacas han realizado una serie de acciones con el objetivo de hacer conciencia para reforzar el conocimiento en las personas y evitar los incidentes a través de conferencias, entrega de volantes y trípticos con información de seguridad vial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -