13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Cáncer infantil se ha convertido en un problema de salud pública: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Brindan capacitación para detección y diagnóstico oportuno de esta enfermedad en menores

- Publicidad -

■ El estado tiene el número suficiente de médicos oncólogos pediatras: Raúl Estrada Day

 

Dentro de la Semana Nacional de Promoción y Prevención del Cáncer de la Infancia y la Adolescencia, la cual se inauguró en el auditorio del Hospital General Zacatecas Luz González Cosío, se dio capacitación al personal médico y de enfermería para que pueda detectar esta enfermedad y dar un diagnóstico oportuno en menores de edad, para que puedan recibir un tratamiento integral, de calidad y gratuito.

Actualmente en Zacatecas se tienen detectados 194 niños con cáncer y los tres principales tipos malignos son las leucemias, constituyendo el cáncer más frecuente, siguiendo los linfomas y el sistema nervioso central, informó Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Destacó que en el estado se tiene el número suficiente de médicos oncólogos pediatras, quienes tienen adecuada preparación para atender a los pacientes con cáncer y puso como ejemplo a la oncóloga pediatra Imelda Zapata, quien atiende a menores con cáncer en el Hospital General.

En representación de Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, asistió el doctor Jaime Shalkow, director de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia en el Centro Nacional para la Salud en la Infancia y la Adolescencia (Censia), quien señaló que el cáncer infantil se ha convertido en un problema de salud pública.

Indicó que el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en menores de 5 a 9 años, y es la segunda causa de muerte después de accidentes en menores de 10 a 14 años de edad, lo que de manera global pone a México en una situación similar a otros países.

Informó que actualmente se atienden a 23 mil niños con cáncer, de los cuales 5 mil son casos nuevos y 18 mil son casos subsecuentes. Destacó que Zacatecas tiene menor índice de morbilidad y mortalidad y sobrevida que el resto de los estados del país.

Esta capacitación la recibió personal médico de segundo y primer nivel, y se abordaron temas en relación al perfil epidemiológico estatal, aplicando las necesidades detectadas el año pasado, indicó Fausto Daniel Gutiérrez, director del Hospital General Zacatecas.

Los médicos podrán analizar el perfil epidemiológico estatal, los signos y síntomas del cáncer, cómo tratar a un paciente en estas condiciones, detectar tumores del sistema nervioso central, leucemia y linfomas.

 

Atención con acelerador lineal 

En entrevista con medios de comunicación, Raúl Estrada Day anunció que a partir del 15 de marzo los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán recibir atención de radioterapia con el acelerador lineal que se tiene en el Centro Estatal de Oncología.

Los tratamientos iniciarán después de que concluya el contrato que tiene el instituto con un negocio particular de la ciudad de Aguascalientes, donde diariamente acuden 22 pacientes con cáncer a recibir su tratamiento.

Mientras tanto, se lleva a cabo el proceso de licitación para hacer este convenio de forma legal, y el costo por tratamiento aún se analiza, pues no se puede cobrar ni más ni menos de lo que el instituto pagaba en la ciudad de Aguascalientes.

Indicó que los tipos de cáncer que cubra el rubro de gastos catastróficos del Seguro Popular serán atendidos en el centro estatal, el costo será cubierto por los SSZ, y cuando éstos no estén dentro de este concepto se establecerá una tarifa a través del departamento de Trabajo Social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -