10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

PRI “me engañó” sobre aumento a copias de datos públicos: diputado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Aprobé Ley de Ingresos porque a cambio dieron 12 mdp para los ex braceros, dice diputado

- Publicidad -

■ Asevera que buscará la manera de revertir el costo de las fotostáticas en solicitudes de datos

Ante el incremento de mil 500 y mil 700 por ciento a las copias impresas y digitales, respectivamente, que solicita un ciudadano para obtener información pública vía la Ley de Transparencia, el diputado José Guadalupe Hernández aseguró que en su momento votó el incremento a favor porque lo engañaron.

En 2014 cada copia costaba un peso, este año por propuesta del Ejecutivo y aval del Legislativo incrementó a 15 pesos la impresa y 17 pesos la digital, hecho que ha motivado la inconformidad de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) y se considera una inhibición a la transparencia.

Al respecto, Guadalupe Hernández, secretario de la Comisión legislativa de Transparencia y Acceso a la Información, dijo que no se dio cuenta de ese aparato en la Ley de Ingresos 2015, sino no lo hubiera votado a favor. “Eso fue algo que ellos (el PRI) le incluyeron”.

El diputado petista justificó su voto a favor porque el PRI metió los paquetes completos, “es mayoría y siempre van a ganar en las votaciones del Congreso”. Aunque cada legislador tiene asesores para ayudarlos a conocer el contenido de cada ley, Guadalupe Hernández aseguró que no se hizo visible la modificación y él no se dio cuenta.

Refirió que avaló la Ley de Ingresos porque a cambio dieron 12 millones de pesos para los ex braceros. “Yo voté a favor por esas razones, pero no venía ahí luego, luego, ahora se da a conocer”, expuso.

En el entendido de que los zacatecanos no pueden tolerar más los altos costos de la burocracia, aseguró que al iniciar el periodo ordinario de sesiones en marzo buscará la manera de revertir el costo de las copias para dar a la ciudadanía información pública. Aunque no especificó qué mecanismo legal, insistió en que buscará la manera de hacerlo.

 

David Monreal: hay motivos para preocuparse por la transparencia

Por otro lado, en una conferencia de prensa el senador de la República, David Monreal Ávila, consideró que la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) tiene motivos para estar preocupada por la Ley General de Transparencia, con las modificaciones que se han propuesto desde el Ejecutivo federal, puesto que significarían un retroceso en la materia.

De igual manera creyó que no tiene sentido ni lógica el cobrar a los ciudadanos en Zacatecas 15 pesos por una copia para conocer información pública, de modo que es una medida “indebida”.

En cuanto al contexto nacional en la materia, refirió que en el Senado hay ambigüedades respecto de cómo saldrá la Ley General de Transparencia que aún se discute en comisiones. Independiente de ello comentó que hay quienes impulsan, en el Sistema Nacional Anticorrupción, quitar el fuero a los cargos de elección popular para las acciones, no así para las expresiones.

También se promueve que el Presidente de la República pueda ser juzgado y haya verdaderas atribuciones legales para hacerlo.

Monreal Ávila se comprometió a reunirse con Raquel Velasco, comisionada presidenta de la CEAIP, para escuchar sus inquietudes y tomarlas en cuenta a la hora de la votación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -