14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Interpone PT denuncia penal en contra de director de Tránsito y secretario de la Función Pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Jaime Ortiz, acusado de presunto enriquecimiento ilícito

- Publicidad -

Por la posible comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, falsificación de documentos y peculado, este lunes la comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos, presentó una denuncia penal en contra del director de Tránsito, Agustín Jaime Ortiz Arellano, y el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza.

La queja fue recibida en el Módulo de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), como lo establece la ley con base en el nuevo sistema penal acusatorio adversarial.

Posteriormente, la denuncia será remitida a una de las unidades de investigación de esta dependencia, para comenzar con las indagatorias correspondientes.

Geovanna Bañuelos concluyó el trámite frente al subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la PGJEZ, José Manuel Contreras Santoyo, quien acudió a presenciar el trámite.

En el caso del titular de Tránsito, Agustín Jaime Orti, apuntó que los elementos que se presentan para interponer la denuncia están sustentados en los resultados de una auditoría que realizó la SFP estatal en el periodo de enero de 2012 a octubre de 2013.

Entre los señalamientos que se exponen destacó la compra de una vivienda en el municipio de Jalpa, con un valor de más de 6 millones de pesos y las discrepancias advertidas en su declaración patrimonial anual.

De igual forma, mencionó “el desvío o duplicidad de carga de combustible en el parque vehicular de la mencionada dirección, que es un daño al erario superior a los 5 millones de pesos, así como la irregularidad en la contratación de ciertos elementos, algunos de ellos relacionados de manera directa por parentesco consanguíneo con el director de Tránsito”.

En el caso del secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, sostuvo que se le está señalando “como responsable por omisión (…) porque después de que el personal que está bajo su cargo en esta secretaría, pudiera constatar que había irregularidades severas, omitió su responsabilidad de dar parte al Ministerio Público”.

En este punto, cabe mencionar una entrevista ofrecida por el funcionario en cuestión la semana pasada en la que explicó que una vez concluida la auditoría a la que precisamente hizo referencia Geovanna Bañuelos en su denuncia, y en caso de que las observaciones pendientes no sean solventadas por el director de Tránsito, será cuando se analice la conveniencia de presentar cargos ante la Procuraduría en contra de Ortiz Arellano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -