27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Diputados aprueban en comisiones retiro de cotizantes al Issstezac a los 65 años de edad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Dan luz verde también al incremento en cuotas y disminución de la nómina en el organismo

- Publicidad -

■ Negocios no rentables de la institución se deberán vender, liquidar o concesionar: Calderón

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron en las comisiones unidades de la Función Pública, Presupuesto y Cuenta  Pública, el dictamen de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), el cual posiblemente se sometería a votación del pleno el próximo jueves, en sesión extraordinaria.

Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), informó que la votación del dictamen se dio con cinco sufragios a favor de parte de tres priístas, una panista y él, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). No asistieron el petista Alfredo Femat y la perredista Eugenia Flores.

De aprobarse en sus términos Galván detalló que la nueva ley del Issstezac incrementa la edad de jubilación a los 65 años para quienes empiecen a cotizar a partir de la aprobación. A quienes actualmente tienen 28 o más años de servicio no se les aplicará nada de las nuevas disposiciones. La nómina del instituto disminuirá 35 por ciento, así como los gastos en la administración.

De modo que los negocios no rentables de la institución se deberán vender, liquidar o concesionar y todo el dinero por esa vía se irá a fondo de pensiones. Al haber recorte de personal, dijo el diputado, se buscará acomodar a los trabajadores en otro espacio de gobierno. Además, el director tendrá seis meses para presentar un informe y ver los posibles cierres o la manera de disminuir la nómina.

En cuanto a las cuotas de los trabajadores van a incrementar de 6 a 12 por ciento de manera progresiva hasta 2020, mientras que Gobierno estatal deberá subir la cuota hasta 24 por ciento también a la misma fecha.

A decir del legislador del PVEM, respecto de la propuesta enviada al Congreso el 18 de diciembre del año pasado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, se modificó entre 20 y 30 por ciento.

En términos generales, Calderón aseguró que se tomaron en cuenta a los sindicatos, incluso los disidentes.

Nueva Ley atiende problema sólo por 10 años: Salinas

Mientras que en Comisiones los diputados aprobaban el dictamen, paradójicamente a la misma hora en el vestíbulo del Congreso representantes populares de oposición hablaron de presentar propuestas para incluirlas en lo particular y de esa manera no afectar a la clase trabajadora.

Legisladores del PRD y PT se acompañaron del presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas, quien advirtió que la nueva Ley del Issstezac sólo garantiza la viabilidad de la institución por 10 años.

Anunció que ante la insuficiencia de los cambios harían llegar al Issstezac y las comisiones unidades algunas recomendaciones para incrementar la viabilidad del fondo de pensiones a 25 años, lo cual será posible si Gobierno estatal aporta alrededor de 100 millones de pesos anuales.

También propuso la oposición la creación de un fondo solidario que se pueda aplicar en tanto se estabiliza la viabilidad financiera. Respecto de los malos manejos que pudo haber tenido el Issstezac, se pronunciaron por difundir las auditorías, fincar sanciones para no abonar más a la corrupción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -