11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No alcanzó al PRD zacatecano para obtener una diputación plurinominal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Reconoce Arturo Ortiz Méndez que el Sol Azteca local ha perdido peso a nivel nacional

- Publicidad -

■ “Así es la política; hay que reconocer que quien aporte más votos tiene cierta prioridad”, dijo

El dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, señaló que a los perredistas zacatecanos no les tocará una diputación plurinominal, si bien el próximo domingo podría aparecer alguno, no será en las primeras posiciones, porque las 10 de la Circunscripción, 2 a la que pertenece este estado, prácticamente están asignadas.

A decir de Ortiz no es que relegue a Zacatecas, pero sabe que hay estados con mayor votación y dan mucho más aporte de votos al Sol Azteca nacional. Reconoció, por lo tanto, que ese partido en esta entidad no tiene el mismo peso de cuando era gobierno.

Entre 1998 y 2010 lograron una votación de entre 180 y 220 mil votos, actualmente son poco menos de 100 mil. “Así es la política, en la democracia también se tiene que reconocer que quien aporte más votos tiene cierta prioridad”.

Además, agregó, para la elección de las candidaturas se trata de los acuerdos y votos en el Consejo Nacional y ahí Zacatecas apenas tiene cuatro sufragios: los de José Narro, Camerino Márquez, Miguel Torres y él (Ortiz Méndez), quienes en su conjunto apenas significan el 1 por ciento.

El pasado domingo el Consejo Nacional en la ciudad de México logró procesar 205 candidaturas de mayoría, las 95 restantes serán el próximo domingo y como están en orden alfabético todavía no le toca a Zacatecas.

El líder partidista se dijo confiado en que habrá el consenso suficiente para elegir a los cuatro candidatos a diputados de mayoría por Zacatecas y únicamente se tiene la autorización del Comité Ejecutivo Estatal de promover una candidatura externa que sería la de Elsa Aguilar.

Respecto del hecho que Marcelo Ebrard y René Bejarano el PRD no les dio una candidatura plurinominal, Ortiz Méndez dijo no es relegarlos, sólo que al ex jefe de gobierno del Distrito Federal desconoció si alguien lo postuló y de Bejarano se decidió dejarlo para otra ocasión porque declinó. No se trata de que hayan perdido fuerza, pero se hicieron valoraciones de orden político.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -