10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Banamex anticipa en 2015-2016 otro bajón económico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 25

Banamex-Citi, uno de los dos principales grupos financieros en México, redujo su previsión de crecimiento para la economía mexicana durante 2015 y 2016, como consecuencia de la reducción en el gasto público por 124 mil 300 millones de pesos.

- Publicidad -

Así, calcula que el producto interno bruto (PIB) de 2015 baja a 3 por ciento desde el 3.4 anterior, y para 2016 será de 3.9 por ciento desde 4.4.

Esta expectativa de crecimiento se ubica como la más baja entre los pronósticos del gobierno, del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de diversas corredurías y de la Encuesta Mensual del Banco de México.

Por tanto, los analistas de Banamex-Citi estimaron que el efecto directo e indirecto de la reducción del gasto público y del ajuste a la baja de la inversión sobre el crecimiento del PIB será de 0.4 puntos porcentuales este año.

Además, revisaron ligeramente a la baja la previsión de inversión asociada a la ronda uno, también por los menores precios del petróleo. Tampoco no desestimaron que persisten riesgos que llevarían a recortar el pronóstico de crecimiento.

Hacia el final de la semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentará el reporte del producto interno bruto correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

A su vez, los especialistas del Grupo Financiero Santander estiman un crecimiento anual de 2.6 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2013, y un avance trimestral de 0.9 por ciento con relación al tercer trimestre de 2014.

Con estos estimados, durante 2014 el conjunto de la actividad económica en México habría alcanzado un crecimiento de apenas 2.1 por ciento, luego de que en 2013 fue de 1.4. Es decir, un crecimiento nuevamente modesto.

Para los analistas de Santander lo relevante de las cifras de cierre del año previo es que la actividad económica habría mejorado con relación a lo visto sobre todo en el trimestre, lo que daría una base favorable para 2015, con una dinámica gradualmente mejor.

Los indicadores publicados confirman una mejoría de la actividad económica en México, apoyada en la demanda de exportaciones y en el gasto privado de consumo e inversión.

Esta semana el Banco de México publicará su Informe trimestral de inflación correspondiente al cierre de 2014. En estos reportes se presentan, entre otros elementos, las modificaciones a los estimados de crecimiento de la economía para el año en curso y el siguiente.

En su informe más reciente, el Banco de México estimó un rango de crecimiento para 2015 de 3 a 4 por ciento, mientras la Secretaría de Hacienda definió un rango de 3.2 a 4.2 por ciento. Santander estima un crecimiento de 3.5 por ciento, mientras el consenso de los analistas del sector privado se ubica en 3.29 por ciento. A su vez, BBVA-Bancomer lo ubica en 3.5; el promedio de diversas corredurías (Deutsche Bank, JP Morgan, Barclays, entre otras) es de 3.46; el FMI, 3.20 y la OCDE, 3.30 por ciento.

Los analistas están a la expectativa de si las autoridades, Banco de México y Hacienda, revisan sus estimados de crecimiento a la baja. Los especialistas están conscientes de los riesgos de un escenario de bajos precios del petróleo y una contracción adicional de los volúmenes de producción de crudo, además de los efectos del recorte en el gasto público. La peor noticia sería que se observara una desaceleración de la economía estadunidense, aunque es una situación hasta el momento poco probable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -